20 - junio - 2020

Intendentes de la Comarca piden que se permita transitar a trabajadores entre Chubut y Río Negro

Los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; y de El Hoyo, Rolando Huisman, firmaron este viernes un acta conjunta para solicitar a las gobernaciones del Chubut y Río Negro la autorización correspondiente que habilite a los trabajadores independientes, profesionales, comerciantes y productores a la circulación interprovincial para desarrollar su actividad en distintos puntos de la Comarca Andina.

“Este es el resultado del trabajo conjunto que venimos realizando entre los intendentes y ambas provincias. Sabemos y entendemos la necesidad de los vecinos, por eso continuamos buscando alternativas para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores”, resaltó Sánchez.

El pedido deberá ser evaluado ahora por ambas provincias, y una vez rubricado por las máximas autoridades, recién comenzará a tener vigencia.

En un comunicado conjunto, los jefes comunales manifestaron que “dado la corta distancia que separa a las ciudades representadas, así como la conexión social, comercial y laboral entre sus habitantes, quienes en un alto porcentaje se vinculan incluso a través de lazos familiares, las condiciones actuales derivaron en medidas que deben ser adaptadas a los requerimientos específicos de la población”.

Al respecto, ya hay un listado de unos 150 beneficiarios, elaborado por los propios interesados y con el consenso de los jefes comunales, quienes volvieron a manifestar su malestar porque “hace más de 90 días que no podemos sortear el retén de la ruta 40 y por lo tanto no podemos llegar un plato de comida a la mesa de nuestra familia”.

En la oportunidad, resaltaron que “el gobierno de Río Negro, a través de sus ministros, ya ha dado su conformidad para que esta medida se habilite de inmediato. El problema sigue siendo la tozudez de los funcionarios del Chubut, que siguen sin entender el espíritu de la Comarca Andina. Además, acá no hay circulación comunitaria y tampoco ningún caso positivo de coronavirus”.

Transporte

Otra de las premisas del intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, es la reapertura de la ruta provincial 16, que une su localidad con El Bolsón.

En coincidencia, ayer se reunió con directivos de la empresa La Golondrina “para reactivar el funcionamiento del transporte urbano”.

En la reunión, el jefe comunal expresó “la importancia de garantizar una circulación segura y a resguardo para nuestros vecinos en pleno período invernal”.

Por su parte, el titular de La Golondrina, Jorge Pascual, manifestó que “es necesario que el gobierno de Chubut permita la normalización del transporte para que se reactive el trabajo de la empresa en la región”.

El proyecto, que contempla un transporte en horarios pico con todas las medidas sanitarias correspondientes, fue presentado al Ministerio de Gobierno y Justicia de Chubut mientras se aguarda su tratamiento. Asimismo, se recordó que el congelamiento de tarifas “continúa vigente hasta el 30 de junio”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.