22 - noviembre - 2019

Intendentes de la Comarca Andina definieron calendario de fiestas populares

Los días 10, 11 y 12 de enero, la localidad de El Hoyo será sede de la 33° Fiesta Nacional de la Fruta Fina, donde se anticipan “unos 100 stands con fruta fresca, tartas, licuados y delicias de elaboración casera, junto a la cerveza artesanal y puestos de comidas con propuestas innovadoras, además de las artesanías”.De esta manera se pone en marcha un amplio calendarios de festejos veraniegos por toda la Comarca Andina, que continua con el Encuentro Provincial de Artesanos (Epuyén), del 17 al 19 de enero. La Fiesta Nacional del Asado (Cholila), será los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero. La Fiesta Nacional del Tren a Vapor (El Maitén), del 7 al 9 de febrero. La Fiesta Nacional del Bosque (Lago Puelo), del 14 al 16 de febrero y la Fiesta Nacional del Lúpulo (El Bolsón) los días 21, 22 y 23 de febrero, encoincidencia con los feriados de Carnaval.

Previamente, los días 27 y 28 de diciembre, El Manso será escenario del Encuentro de la Hermandad Argentino Chileno, con la coordinación del nuevo comisionado de fomento, Pablo Albornoz.

Así quedó definido luego de una reunión celebrada entre los intendentes Bruno Pogliano (El Bolsón); Silvio Boudargham (Cholila); Oscar Currilén (El Maitén), Antonio Reato (Epuyén), más los electos Pol Huisman (El Hoyo) y Augusto Sánchez (Lago Puelo).

En este primer encuentro, los jefes comunales analizaron “los problemas y desafíos similares que de manera particular atraviesa cada intendencia”, concluyendo en que “el trabajo conjunto y la mutua cooperación, sostenida en los principios compartidos de responsabilidad, pluralismo y diálogo político, es el mejor camino a recorrer y así garantizar la concreción de los proyectos más beneficiosos para todos los habitantes de la Comarca Andina”.

“Más allá de los cambios, ratificamos el rumbo porque nos queda por delante un camino común y confío plenamente en que los intereses afines que nos unen estarán por encima de cualquier diferencia circunstancial”, graficó Bruno Pogliano.

Acerca de la organización de las fiestas regionales, coincidieron “en la importancia de jerarquizarlas aún más, darles mayor difusión nacional y potenciar su convocatoria turística”.

Lleno total

El último fin de semana largo fue un reflejo cierto del movimiento turístico en la Comarca Andina, con un pico máximo de ocupación que llegó al 93%, donde el gasto diario fue de $3.051 por persona, con una estadía promedio de tres días.

“Miles de visitantes pasaron un fin de semana increíble disfrutando de la naturaleza y de múltiples actividades deportivas y culturales. Marca una tendencia más que expectante para el verano, las cervecerías artesanales se vieron colmadas y la presencia de turistas en la feria y la región fue una constante”, confirmó ayer el secretario de Turismo El Bolsón, Bruno Hellriegel.

Reconoció que “contribuyeron algunas actividades programadas, como la competencia de trail running denominada Epumawida, que se desarrolló sobre las faldas del cerro Piltriquitrón con la participación de más de 200 corredores de distintos puntos del país”. Se agregaron el campeonato de karting en Lago Escondido; el festival “Baila Bolsón” que congregó a grupos de danza de toda la Patagonia y la presentación del grupo “Voces de Cipolletti”, en la Casa del Bicentenario.

Sobre los niveles de reservas concretas sobre las 12 mil camas disponibles en el Corredor de los Andes, indicó que “ya superan el 70%” y que “ya está casi todo vendido para el mes de enero”.

En coincidencia, “muchos patagónicos ya han confirmado que vendrán a pasar las fiestas de fin de año a la zona que abarca desde El Manso hasta Esquel, ya que el entorno es maravilloso y hay múltiples propuestas a disposición”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.