3 - mayo - 2017

INICIARON RONDA DE CONSULTAS CON EMPRESAS ESPECIALIZADAS

Analizan la posibilidad de instalar una planta desalinizadora

Equipos técnicos del Municipio, la cooperativa Servicoop y especialistas de empresas de la ciudad analizan tal posibilidad de instalar una planta desalinizadora para el abastecimiento de agua potable.
En el marco de la Emergencia Hídrica, funcionarios y equipos técnicos de la Municipalidad avanzan junto con la Cooperativa Servicoop e instituciones y empresas de la ciudad a los fines de analizar proyectos que permitan que Puerto Madryn disponga de nuevas fuentes de agua que complementen el proceso actual.

Estrategias

Tras la decisión del Intendente de apostar fuertemente a la búsqueda de estrategias que permitan hacer frente a la situación hídrica que atraviesa la zona y prever posibles inconvenientes como los ocurridos semanas atrás, se desarrolló un encuentro entre el Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Enrique Calvo; el Secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino; el titular de la Gerencia de Agua y Saneamiento de Servicoop, Pablo Timinieri, junto al Jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental, Hugo Fuhr y Adrián Godoy en representación de RWL Water, firma que ofrece soluciones globales para desalinización, tratamiento de aguas y aguas residuales, conversión de residuos en energía, recuperación y reúso así como procesamiento de alimentos y bebidas.

Tecnología

RWL Water cuenta con vasta experiencia en el diseño y construcción de plantas de desalinización utilizando tecnología de ósmosis inversa. En su trayectoria, diseñó y construyó más de 7000 plantas para clientes de los siete continentes.
Luego, la propuesta fue evaluada en otro encuentro con la presencia del Director Industrial de la empresa Aluar, Sylvain Hajjaj.

Experiencia internacional

Extraer la sal del agua de mar para convertirla en agua potable es un proceso muy costoso; sin embargo, en algunos paí­ses la necesidad justifica el enorme consumo energético de las técnicas de desalinización. Ya existen más de quince mil plantas desalinizadoras en el mundo, siendo los Emiratos Arabes, España y Estados Unidos las principales naciones que se valen de esta tecnologí­a para obtener agua dulce del mar.
El agua salada constituye el 97.5% del total del agua en el planeta, y por desgracia resulta inútil para el uso humano, agrí­cola o industrial en esas condiciones. Los primeros intentos en desalinizar el agua de mar, aplicados en el Medio Oriente a mediados de 1950, consistí­an básicamente en hervir grandes cantidades de agua, para separar la sal durante la evaporación; pero se trataba de un procedimiento muy lento y con un desmesurado consumo de energí­a, por lo que ese sistema ha sido reemplazado por la técnica de ósmosis inversa, que utilizan miles de plantas desalinizadoras de todo el mundo.