4 - enero - 2018

Ingresó la convocatoria a extraordinaria y empiezan las negociaciones por los votos

Los pasos administrativos para la sesión extraordinaria del martes ya fueron materializados. El temario de la convocatoria tiene los proyectos medulares que necesita aprobar Arcioni: el Pacto Fiscal, la Emergencia Económica por dos años y el Presupuesto provincial 2018. Hoy se reunirá la Comisión de Receso y sumaría otros temas como la nueva ley tributaria para comunas rurales y la insistencia al veto para que los municipios puedan utilizar fondos del endeudamiento para gastos corrientes.

El Ejecutivo giró ayer a la Legislatura la convocatoria a sesión especial. Será el martes 9 de enero a las 15:00. El oficialismo cumplió con los requisitos administrativos y ahora comenzará la tarea más compleja de reunir los 14 votos para cada una de las leyes que se tratarán.
El primer tema del orden del día será el tratamiento del Pacto de Consenso Fiscal que firmaron 23 provincias con el Gobierno nacional el 16 de noviembre. 
Ese «gran acuerdo» contiene una serie de medidas a futuro que deberán aplicar las provincias que estamparon la firma, entre ellos, los nuevos esquemas previsionales, la eliminación gradual de Ingresos Brutos en las diferentes actividades, las compensaciones a los distritos por el Fondo del Conurbano y por las cajas previsionales no transferidas, la erradicación de las tasas que abonan las empresas en concepto de «trabajo», el nuevo escenario tributario y hasta el revalúo fiscal, entre otros tópicos.
Esta ley aún no cuenta con los 14 votos necesarios y dependerá de la decisión que adopten los tres diputados del Frente de Agrupaciones y los dos integrantes de Convergencia. De la postura que tomen, dependerá la suerte de la aprobación del Pacto Fiscal, ya que el Frente Para la Victoria anunció oficialmente que le bajarán «el pulgar» a este acuerdo. 

LUZ VERDE PARA EL PRESUPUESTO 2018
El Presupuesto provincial 2018 de poco más de 41.000 millones de pesos, será otro de los temas que los diputados deberán tratar. Esta ley no tiene grandes oposiciones, salvo por dos artículos particulares: el 13 y el 18.
El primero le da «superpoderes» al Ejecutivo para «modificar o ampliar» partidas presupuestarias, mientras que el artículo 18 es el más polémico y podría recibir cambios. 
Está vinculado a una modificación de la ley de Hidrocarburos, particularmente a la utilización y destino de los fondos recaudados en concepto del Bono de Compensación provenientes de la producción hidrocarburífera. 
A pesar de estas controversias, el presupuesto provincial 2018 será aprobado y quedará más claro cuando el ministro de Economía, Pablo Oca, acuda e lunes 8 de enero a la Legislatura para despejar todas las dudas en torno a esta ley.

LUZ ROJA A LA EMERGENCIA ECONOMICA
La Emergencia Económica es la ley que menos consenso tiene en la Cámara de Diputados. A tal punto, que los 14 votos de acá al próximo martes difícilmente se consigan.
Los diputados señalan que hay varias diferencias para «licuar» en esta emergencia, entre ellas, la eliminación de subsidios a las cooperativas del interior y a los Bomberos Voluntarios de la provincia. También hay un fuerte rechazo a la suspensión de pago a empresas proveedoras del Estado, incluso, las deudas que se hayan originado con anterioridad a la aprobación de esta iniciativa. 
La Emergencia Económica, Financiera y Administrativa por 24 meses, es decir, hasta que finalice el mandato el gobernador Mariano Arcioni, es la ley que contiene «el ajuste» más fuerte en el Estado provincial. 
Entre los ejes centrales, le pone un freno a los embargos, suspende pagos a proveedores, tiene la potestad de rescindir contratos de obra pública y solicita un sondeo en cada área para poner a la venta vehículos e inmuebles innecesarios. No obstante, habilita al Superior Tribunal de Justicia a crear un fideicomiso para concluir obras judiciales.
El común denominador de la Emergencia Económica es la de achicar el gasto al máximo, suspender las obligaciones contraidas con anterioridad por el Gobierno provincial a la vigencia de la ley y pone de relieve la intención de deshacerse de una planta exponencial de autos e inmuebles que actualmente están bajo la órbita del Estado. 

OTRAS LEYES A DEBATIR
Otro de los tópicos que se debatirá en la sesión especial es la exención del Instituto de Seguridad Social y Seguros en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos establecido en el Código Fiscal. 
En el mismo orden, también estará a consideración el otorgamiento del beneficio fiscal en el Impuesto a los Sellos para todas las operatorias del plan Procrear.
La ley de Obligaciones Tributarias 2018 y la modificación a la ley del Código Fiscal.

NUEVO ESQUEMA TRIBUTARIO PARA COMUNAS
Hoy a las 11:00 se reunirá la Comisión de Receso para ratificar la sesión extraordinaria que convocó Arcioni y además para agregar nuevos temas.
Entre los proyectos que se adicionarían para el martes están las prórrogas a las leyes de emergencia de servicios públicos y anestesistas y la propuesta tributaria que diseñó el Frente Para la Victoria que beneficia a las comunas rurales que tenían un esquema de impuestos totalmente desactualizadas. 
El último proyecto que podría agregarse y que es vital para los intendentes y jefes comunales, es la insistencia a la ley vetada que permitía a los municipios a utilizar hasta un 50% de los fondos correspondientes al endeudamiento de 650 millones de dólares para pagar sueldos.
Este proyecto se decidirá mañana a último momento y dependerá del acompañamiento de los diputados del Frente Para la Victoria, que en un primer momento se mostraron a favor de esta ley, pero en los últimos días eludieron dar precisiones sobre la postura que tomarán en torno a este tema.
Esta insistencia fue impulsada por el presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y sumó el aval y acompañamiento de varios intendentes, entre ellos, Adrián Maderna (Trelew), Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Carlos Linares (Comodoro Rivadavia), Rossana Artero (Rawson) y otros jefes municipales que se sumaron a este reclamo.