16 - agosto - 2017

Ingresó el pedido de expulsión de la diputada Dufour de la Legislatura

La diputada provincial Viviana Navarro (FpV) confirmó que se concretó el pedido de expulsión de la diputada Gabriela Dufour de la Cámara de Diputados debido a que tiene una condena firme por el caso Alpesca. Por tal motivo, Navarro remarcó que “es un pedido del bloque de diputados de Chubut Somos Todos” pero “me parece prematuro pedir la exclusión”.
Navarro remarcó que “en función de que la semana anterior no tuvimos quorum para que la Cámara sesionara, seguramente la próxima semana tome estado parlamentario y será tratado”.

Hasta la Corte Suprema

Navarro indicó que “es un pedido del bloque de diputados de Chubut Somos Todos y que lidera el diputado Jerónimo García, tomará estado parlamentario, será tratará en la comisión de Asuntos Constitucionales y luego se llevará a la Cámara”.
Además, remarcó que “la diputada Dufour tiene la otra instancia que es la Corte Suprema de Justicia de Nación y hay que ver si le da admisión al caso para revisarlo. En función de eso, veremos qué instancia. Pero hoy ella tiene una instancia más para apelar”.
“Veremos cuál será el veredicto de la Corte Suprema, pero me parece prematuro pedir la exclusión de la Cámara. Aducen que no se puede estar en la Cámara siendo que tiene un procesamiento de condena firme”, indicó.
Y sostuvo que “si bien ella tenía responsabilidades, me parece que es una cuestión que más allá de la responsabilidad que tenía, es una cuestión que no podía manejar”.
“Hay que dejar que la Corte Suprema de Justicia se exprese y a partir de ver que posicionamiento tomamos. Pero hoy el escenario es que la diputada está utilizando la posibilidad de ir a la Corte Suprema”, remarcó.

Condena firme

A fines del julio pasado, tras conocerse que el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena por administración fraudulenta contra la diputada provincial del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, en la preservación de los bienes de Alpesca, el diputado provincial de Chubut Somos Todos, Adrián López, ya había anticipado que insistirán con el pedido de “excluir a la diputada Gabriela Dufour de la Legislatura de la provincia de Chubut por inhabilidad moral e indignidad”.
López indicó que “el pedido está fundamentado conforme a lo dispuesto en el artículo 134 inciso 1 de la Constitución de la Provincia del Chubut” y recordó que “este pedido de exclusión de la diputada Dufour lo presentamos el 3 de octubre de 2016 en la Comisión de Asuntos Constituciones y ahora vamos a volver a insistir a partir de esta condena firme del Superior Tribunal de Justicia, que además es la tercera instancia judicial que resuelve responsabilizar penalmente a Dufour”.

Evaluarán aptitud moral

El legislador explicó además que “dentro de la facultad que la propia Carta Magna le confiere al cuerpo Legislativo se encuentra la de excluir de su conformación a aquellos de sus miembros que atenten contra la jerarquía y honorabilidad de este Poder” y recordó también que “Dufour fue también condenada por abuso de autoridad, en perjuicio de la Administración Pública, cuando dispuso un permiso para reemplazar el buque San Ignacio por el Sofía B que le permitió al nuevo barco que tenga una capacidad de bodega 4 veces mayor lo que está prohibido por la ley”, dijo el diputado dasnevista; aunque en esa causa luego la Cámara Penal de Trelew la absolvió, y la Fiscalía apeló al Superior Tribunal de Justicia y el fallo no está firme. Por eso remarcó que “entendemos que hay sobradas razones para que el cuerpo legislativo evalúe la aptitud moral de quien ha sido condenada”.

Fuente: El Diario de Madryn