22 - febrero - 2019

Infraestructura revisará las 15 ofertas de los empresarios para evitar que haya sobreprecios

Se trata de las obras que propusieron para no ir a juicio oral y públicos por el presunto sistema de retornos de la construcción. Esa cartera se tomará 15 días para dictaminar y luego decidirá el juez. Hay playones deportivos, obras de agua, espacios verdes y ampliaciones en sedes benéficas.

El Ministerio de Infraestructura se tomará dos semanas para revisar las 15 carpetas con los proyectos de obra que ofrecieron los empresarios imputados en la Causa Revelación que quieren el beneficio de la probation para evitar el juicio oral y público. Los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz ya dieron su acuerdo. Si la cartera que conduce Raúl Chicala verifica que no hay sobreprecios en las propuestas, la decisión será del juez Sergio Piñeda. Si todo fluye, ya serán 19 empresarios en total los que ejecuten obras para no ser enjuiciados por cohecho activo; el resto no hizo oferta alguna y prefiere probar su inocencia en las audiencias.
Para poder trabajar, los involucrados pidieron que les devuelvan computadoras, celulares, máquinas y libros contables que les secuestraron.
Según se supo en la audiencia de ayer en la Oficina Judicial de Rawson, Luis Igarzábal, titular de OCP Ingeniería y Construcciones SRL, acudió a un “viejo pedido” de la Municipalidad de Rawson: un playón deportivo debajo del Puente del Poeta, con canchas equipadas de fútbol y básquet. Costaría $ 2 millones y se terminaría en 6 meses.
Jorge Andrés Barrionuevo, de IPE SRL, se basó en un pedido del intendente de Dolavon, Dante Bowen, para ofertar un sistema de agua potable para 70 lotes de zona de chacras. Tardaría 240 días e invertiría $ 3,2 millones.
Javier Ban, de Ingar Construcciones, propuso una refacción integral de la Escuela de Nivel Inicial 461 de Puerto Madryn, incluyendo calefacción, agua, luz, pisos, zócalos, y aberturas. Fue un pedido expreso de la directora. El plazo es de 6 meses.
Diego Cagnolo, de Diherco, obtuvo el aval de la directora del Jardín de Infantes de la Escuela 3 de la zona de chacras de Trelew para una reparación integral: paredes, puertas, cielorrasos, mampostería, calefactores, agua, termotanques y mobiliario del día a día escolar. La idea es trabajar en los recesos y fines de semana acordando con el Ministerio de Educación. Tardaría 6 meses y gastaría $ 2 millones.  
La obra más grande la propuso Juan Carlos Villegas, de Villegas Construcciones, para Puerto Madryn: reacondicionar el edificio de la Asociación para la Educación y Desarrollo de Personas con Síndrome de Down e Irregularidades Motoras (EDDIM). La presidente aceptó y el proyecto lo aprobó la Municipalidad. Terminaría en no más de 18 meses e invertiría $ 8.147.056. primera etapa. En la primera etapa participaría otro de los empresarios, Daniel Russo, de WAR Construcciones, invirtiendo $ 668 mil.
Carlos Di Benedetto, titular de Didelco SRL, oferto obras en el Comedor del Corazón del barrio Tiro Federal de Trelew. Hoy prepara viandas para 180 niños pero con el proyecto podría contener a 200 chicos. “Hoy el lugar no lo permite porque hacen falta arreglos y en un mismo ambiente se prepara la comida y vive la persona a cargo”, dijo la defensa. El proyecto es culminar una edificación a medio hacer y descomprimir el resto para mejor atención y comodidad. Incluye instalación completa de gas con caloramas, termotanque, cocina común e industrial y un horno pizzero. Se invertirían $ 406.000 en 4 meses.  
Osvaldo Bergareche, titular de Esquel Construcciones, ofreció construir 3 canchas de tejo para el Círculo de Jubilados dentro del gimnasio municipal. Costaría $ 705 mil. Fue una sugerencia del intendente Sergio Ongarato debido a que el proyecto estaba presupuestado y en marcha pero se acabaron los fondos. Los abuelos participan en torneos nacionales pero necesitan canchas reglamentarias. Una será techada para el invierno.
En Puerto Madryn, Gustavo Moretta, de Libra Construcciones, tiene la aprobación del municipio para culminar en 10 meses una obra presupuestada pero sin fondos: la ampliación y refuncionalización del Centro de Atención Primaria de la Salud “Madre Teresa de Calcuta”, en el barrio Gobernador Galina. Haría dos consultorios y una sala de  espera por $ 1.140.000.
También en la ciudad del Golfo, Claudio Gatica, de Gatica Construcciones, tiene una nota de aceptación firmada por el intendente Ricardo Sastre para refaccionar el Hogar de Día del barrio San Miguel, un sector de escasos recursos. Sería un año y una inversión de $ 1,9 millones.  
Juan Carlos Bossi, de Auda Construcciones, ofertó un cerco perimetral con portón automático para los Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia. Costará $ 900 mil.
En Esquel, Marcelo Pasquini, de Pasquini Construcciones, ofreció construir 2 playones multideporte para el Club Deportivo Independiente, donde concurren 600 jóvenes. Serían para fútbol, hockey, hándbol y actividades culturales y sociales. “Hay necesidad de que el deporte sea un lugar para poder evitar males citadinos, está comprobado y lamentablemente faltan lugares así para albergar y educarse en lo físico y emocional”, dijo la defensa. Tendrían cerco perimetral, luces Led y medirían 40 x 20 metros cada uno. La firma aportará mano de obra, equipos y materiales.
Carlos Castro Blanco, de Apicons Elaborados, ofreció construir una red de agua potable para 60 familias que viven a la vera de la Laguna Negra. Costará $ 1,6 millones.
Claudio Díaz, de CD Construcciones, propuso trabajos en Río Mayo para reacondicionar una plaza en desuso y terminar un playón deportivo a medio culminar. Usará luces Led y armará un sector con juegos nuevos: calesita, toboganes, hamaca con silla doble, torres y juegos didácticos. Quince especies de árboles de la zona la protegerán del viento. Tardaría 4 meses y costaría 1.102.000.
Por último, Gustavo García Moreno, Pórtico 3, tiene el pedido del intendente de El Maitén y de la Policía para un galpón multiuso. Costaría $ 1,2 millones y se tardarían 10 meses.

Fuente: Diario Jornada.