20 - marzo - 2021

Independiente y Vélez animan un duelo estelar de punteros

Vélez Sarsfield será local ante Independiente en un cotejo protagonizado por los dos punteros de la Zona B de la Copa de la Liga profesional (LPF), en el que, de haber un ganador, habrá dado un gran paso en busca del objetivo de clasificar para los cuartos del final.

El partido se jugará desde las 18.30 en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, con el arbitraje de Fernando Echenique y TV a cargo de Fox Sports.

Vélez, con Mauricio Pellegrino como entrenador, e Independiente, adonde regresó Julio César Falcioni como director técnico, son punteros con 12 de unidades, como producto de campañas similares con cuatro victorias y una derrota.

La historia cambió en Vélez con la llegada de Gabriel Heinze -hoy DT del Atlanta United de la MLS-, ya que el equipo de Liniers observaba con temor la tabla de promedios para el descenso y el «Gringo» lo llevó a los primeros puestos y a participar de copas internacionales, apoyado por un plantel joven y con orden táctico.

Se fue Heinze, llegó Pellegrino y nada cambió en Vélez, que sigue como protagonista y que en este torneo mostró una destacable madurez al recomponerse de la dura derrota ante Boca por 7-1 y vencer a Talleres en Córdoba (1-0) para dejar atrás ese oprobioso revés.

En Vélez sobresalen dos talentosos jugadores como Thiago Almada y Luca Orellano, como abanderados de un juego dinámico y ofensivo pero con la posibilidad de contar con la «veteranía» de valores como Lautaro Gianetti, Gerónimo Poblete, Federico Mancuello Ricardo Alvarez y Ricardo Centurión.

Se fue Lucas Pusineri, llegó, sorpresivamente, Falcioni y de repente la «Avellaneda roja» paso de ser el desierto del Sahara a una playa caribeña. Independiente perdía antes con cualquiera y hoy suma cinco triunfos consecutivos en Copa de LPF y Copa Argentina.

Falcioni debutó con derrota ante Lanús como local (1-0) y fue muy criticado por defender con cinco hombres, pero armó al equipo de atrás hacia adelante, con un segura defensa, con Juan Manuel Insaurralde (volvió de Chile) como figura, y Silvio Romero, Sebastián Palacios y Alan Velazco a la hora del desequilibrio en área rival.

El equipo se acostumbró a ganar y ahora nadie califica de «mezquino» al planteo de Falcioni, en especial luego de la goleada por 6 a 0 ante Sarmiento en la fecha pasada.

Ahora las tres copas, de la LPF, la Argentina y la Sudamericana, son el objetivo de este Independiente revitalizado que después de Vélez recibirá a Boca y dos fechas después visitará a Racing.

La idea de Falcioni es repetir la formación que goleó a Sarmiento y jugará el defensor Alan Franco, quien aún no concretó su pase al exterior, ya sea el Atlanta United estadounidense o el San Pablo de Brasil.

Por el lado de Vélez, Pellegrino quedó conforme con el equipo que se trajo los tres puntos desde Córdoba, aunque el arquero Lucas Hoyos fue la figura del equipo y determinante en el resultado.