17 - diciembre - 2020

Independiente y Lanús se juegan el pase a la semifinal en Avellaneda

Independiente y Lanús se juegan en Avellaneda el pase a la semifinal de la Copa Sudamericana, donde espera Vélez Sarsfield, luego del empate 0-0 de la ida.

El partido de vuelta de los cuartos de final es este jueves a las 19.15 en el estadio Libertadores de América, con arbitraje del brasileño Raphael Claus. Transmiten ESPN y Directv Sports.A cargo del VAR estará el brasileño Rafael Traci.

Por el empate 0-0 del pasado miércoles en «La Fortaleza» del sur bonaerense, una nueva igualdad pero con goles favorecerá a Lanús por el valor doble de los tantos anotados en condición de visitante.

El ganador enfrentará en las semifinales, previstas para el 5 y 12 de enero, a Vélez Sarsfield, que eliminó a Universidad Católica, de Chile, y aseguró la presencia de un equipo argentino en la final única del 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Independiente afrontará el partido más importante de un año complicado tanto en lo deportivo como en lo institucional.

A tres años de la obtención del título en el estadio Maracaná, de Brasil, tras derrotar a Flamengo, el «Rey de Copas» se ilusiona con su tercera estrella (la primera fue en 2010) y quedar como el máximo ganador del torneo que la Conmebol creó en 2002.

Lanús, con un equipo que mezcla juventud y experiencia, se repuso de las bajas sufridas durante el receso por la pandemia e intentará meterse entre los cuatro mejores de la Copa Sudamericana, siete años después de conquistarla por primera vez.

El otro desafío de Lanús será ganar por primera vez como visitante ya que perdió todos los partidos en esa condición: 2-0 en Ecuador con Universidad Católica, 4-3 en Brasil ante San Pablo y 2-1 en la altura de La Paz contra Bolívar.

Si bien están en distintas fases en la Copa Diego Maradona, tanto Independiente como Lanús tienen como objetivo principal a la Copa Sudamericana.

El «rojo», con equipo alternativo, perdió con Huracán por 3-2 en Parque de los Patricios en la primera fecha de la Zona Campeonato y cortó un invicto de trece partidos (ocho triunfos y cinco empates).

Del otro lado, por la Zona Complementación, Lanús, también con mayoría de suplentes y sin Luis Zubeldía en el banco de suplentes por suspensión, derrotó a Aldosivi por 2-1 en Mar del Plata y volvió al triunfo luego de dos partidos.

Con respecto al partido de ida, Lucas Pusineri, entrenador de Independiente, recupera al goleador y capitán, Silvio Romero, quien llega con lo justo luego de sufrir una distensión en el isquiotibial del muslo izquierdo.

En defensa también reaparecería Alan Franco, quien ingresará por Sergio Barreto tras superar una distensión en el sóleo de la pierna derecha.

La negativa para el cuerpo técnico es que el mediocampista Lucas Romero arrastra también una distensión en el sóleo derecho y si bien fue incluido entre los convocados su lugar sería ocupado por el uruguayo Carlos Benavídez.

El «granate», por su parte, contará con el retorno de Lautaro Acosta, quien se perdió los últimos tres partidos por una sobrecarga muscular y no juega desde inicios de diciembre cuando marcó un gol en la goleada (6-2) sobre Bolívar.

Entre los convocados también reaparecen el delantero Nicolás Orsini, recuperado de la distensión muscular que sufrió en el partido contra Newell’s en Rosario, y el experimentado mediocampista Fernando Belluschi, quien el pasado domingo volvió a disputar unos minutos luego de un mes y medio inactivo por una lesión en el gemelo de la pierna izquierda.

La única duda de Zubeldía está en el ataque donde el juvenil Franco Orozco y Pedro de la Vega se disputan un lugar en la delantera junto al «Laucha» Acosta y el experimentado José Sand, el goleador vigente a los 40 años.

Probables formaciones

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza y Lucas Rodríguez; Lucas Romero o Carlos Benavídez y Pablo Hernández; Federico Martínez, Lucas González y Alan Velasco; Silvio Romero. DT: Lucas Pusineri.

Lanús: Lautaro Morales; Nicolás Morgantini, Matías Pérez, Alexis Pérez y Brian Aguirre; Tomás Belmonte, Facundo Quignón y Alexandro Bernabei; Franco Orozco o Pedro de la Vega, José Sand y Lautaro Acosta. DT: Luis Zubeldía.

Árbitro: Raphael Claus, de Brasil.

Cancha: Libertadores de América, de Independiente.

Hora de inicio: 19.15.

TV: ESPN y Directv Sports.