25 - abril - 2019

Inauguraron el mural homenaje a la vida portuaria

El resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario de la ciudad de Madryn.

Es un homenaje que nos debíamos de mucho tiempo”, dijo Osvaldo Sala, presidente del consejo de administración del puerto, al encabezar el acto de inauguración del mural “Vida Portuaria” que es fruto de un trabajo interdisciplinario realizado por de artistas y profesionales de la ciencia en el marco del Proyecto Ciencia al Viento/Paseo de Murales del CCT CONICET-CENPAT que promueve la comunicación de la ciencia a través de la conjunción de arte y turismo científico.

El mural “Vida Portuaria”

El mural “Vida Portuaria” describe las actividades que se desarrollan actualmente en el muelle Storni, como la descarga de generadores eólicos, la actividad del aluminio, la pesca comercial y la llegada de cruceros turísticos a la ciudad, pero fundamentalmente retrata el esfuerzo cotidiano de los trabajadores portuarios. Además el mural apuesta a ponderar el trabajo portuario, las extensas jornadas laborales que caracterizan a la estiba y la importancia de la familia como eslabón estructural y de contención de la vida portuaria.

Los homenajeados

Sala destacó la tarea de los operarios de los puertos que “lo potenciaron” logrando una vinculación directa con las diferentes actividades productivas de la región sino incorporaron la competencia “de los molinos eólicos que ha superado a otras terminales portuarias que quisieron reemplazarnos y no lo están logrando”.

Desde allí surgió la idea de “hacerles un homenaje a todos los que han intervenido en la actividad portuaria y que nos han dado ese perfil de salida y desarrollo de la actividad económica de Chubut”.

“Un gran orgullo”

Ricardo Franco, secretario general del SUPA, manifestó que “es una alegría y un orgullo poder inaugurar el mural que convoca a todos los sectores del puerto, como ser minerales, congelados y fresco. Este mural significa muchas cosas… los compañeros que han pasado porque somos una familia muy grande la portuaria”.

El dirigente gremial recalcó que “este mural nos trae muchos recuerdos, no tan solo a nosotros sino a nuestros jubilados que al ver estas imágenes se emocionan, como nos pasa a cada uno de nosotros que llevamos muchos años trabajando en el puerto”.

Desde el SUPA agradecieron el trabajo desarrollado por el equipo de Ciencia al Viento y de la Administración Portuaria de Puerto Madryn que permitió la concreción de un mural que rinde homenaje a los trabajadores del puerto. “Ha sido una muy buena cosa para realizar y que nos genera un gran orgullo”, comentó el dirigente de los estibadores, quien recalcó que “el mural refleja los tres sectores de nuestro trabajo. Nosotros estuvimos junto a los pintores, a quienes agradecemos por todo el esfuerzo, así como a la Administración Portuaria que cedió la pared”.

El Proyecto Ciencia al Viento /Paseo de Murales es la identidad de marca del proyecto “Diseño, planificación y gestión público-privada de un circuito de turismo científico a escala local” llevado adelante por el investigador del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del CCT CONICET-CENPAT, Diego González Zevallos. Actualmente cuenta ya con un mural sobre la evolución de los cetáceos con contenido científico interdisciplinario (en el que predomina la paleontología).

Durante este año, el proyecto incorporará dos murales más que serán El Regreso de Malvinas en donde se muestra la llegada de los soldados de Malvinas en distintos buques y en distintos días, poniendo especial foco en “El Día que Madryn se Quedó sin Pan” como contraste de recibimiento popular ante las otras vivencias de ocultamiento de nuestros jóvenes héroes; este situado también en el Muelle Storni. Y otro mural con temática y emplazamiento aún por definir.

Fuente: Diario Jornada.