21 - octubre - 2016

Impulsarían una ley provincial de paridad de género para cargos electivos

Esta semana, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que incluye diversas iniciativas que instauran la paridad de género en las listas para cargos electivos. Entre las iniciativas que se incorporaron al proyecto de ley aprobado se encuentra la presentada por la chubutense Nancy González, quien dijo ver con buenos ojos que a nivel provincial se replique esa legislación.
Al salir de la histórica sesión la senadora Nacional por Chubut expresó: “Hoy dimos un paso importantísimo en la lucha por la paridad entre hombres y mujeres. En momentos donde como sociedad nos manifestamos bajo las banderas del ni una menos y del respeto a las mujeres, este proyecto de ley es también un mensaje a la sociedad”.

Sin cupo

El proyecto aprobado por los senadores instaura la obligatoriedad de la alternancia de hombres y mujeres en las listas para cargos electivos nacionales desde las elecciones legislativas del año que viene.
En su discurso durante la sesión, la senadora Nancy González del FPV, hizo referencia a los diferentes instrumentos jurídicos que buscan garantizar la participación política de las mujeres. Allí consignó “A más de 60 años de la aprobación de los derechos políticos de las mujeres por medio de la ley 13.010 y a casi 25 de la aprobación de la ley 24.012 de cupo femenino, vemos que sigue existiendo un techo de cristal y las mujeres tenemos que luchar para romperlo y poder ocupar cargos jerárquicos que se condigan con nuestras capacidades.

Relación 80 a 20

Al ser consultada sobre la posibilidad de aprobar en la provincia de Chubut una iniciativa similar a la aprobada en el senado, Nancy González manifestó: “Ojala se trate y se apruebe la paridad en el acceso a los cargos electivos, más del 80 por ciento de los integrantes del ejecutivo son varones, donde la ley no obliga las mujeres no somos tenidas en cuenta”.
Por otro lado, la legisladora nacional volvió a condenar los femicidios ocurridos en el país y participó de la marcha bajo el lema Ni Una Menos. “Hasta que la igualdad declamada en nuestra constitución sea una realidad efectiva, va a seguir siendo necesario marchar y hacernos oír. Esperamos que nuestra provincia, donde murieron 19 mujeres en los primeros 20 días de octubre, siga este camino y luche contra la violencia y por mas igualdad”, opinó.

Fuente: Diario Jornada.