19 - noviembre - 2019

Impulsan por Ley piso de 200 días de clases en Chubut

El diputado provincial Adrián López (Chusoto), presentará hoy en la Legislatura un proyecto de Ley para «fijar un ciclo lectivo anual mínimo de 200 días efectivos de clases, para todos los niveles obligatorios del Sistema Educativo Provincial».

En los fundamentos del proyecto impulsado por López, se pone en relieve que «la educación se constituye en política de Estado, para construir una sociedad justa y equitativa». Y compara la actual norma que fija 180 días de clases en Argentina, con lo que ocurre en otros países «como Israel (de 219 jornadas), Australia (200), Colombia (200), Brasil (200) y Japón (201)». 
«En Argentina, nuestro calendario legal (180 días) está por debajo del promedio vigente en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que llega a 185 días. Además, se ubica por debajo de los 200 días vigentes en países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Chile y también de Cuba (que no es miembro de la OCDE)», se indica en el proyecto. 

DIAS PERDIDOS
Pero además, plantea el proyecto la cantidad de días perdidos por conflictos laborales como ocurre en Chubut. «Las reiteradas huelgas docentes y no docentes, la cantidad de feriados, los problemas de infraestructura, las festividades locales, los inconvenientes derivados de condiciones climáticas y otras, contribuyen a que no se cumpla la norma legislativa. Así, por ejemplo, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, da cuenta que desde 2013 hasta 2018, en un lapso de 6 años Chubut tiene 208 días de clases afectados que si se le suma los casi 100 días del corriente año sumarían un poco más de 300 días sin clases para nuestros alumnos, es decir casi 2 ciclos escolares. Esto nos ubica muy por arriba del promedio nacional», dice el proyecto. 
Se agrega que «los 180 días de clase fijados por la Ley 25.864, rigen desde 2003, pero no se ha podido cumplir nunca ese objetivo en los 16 años transcurridos».
En ese sentido, «el proyecto establece que el ciclo lectivo anual en el territorio de la provincia sea de un mínimo de 200 días de clase para todos los niveles y de, esa forma llegar, a las 800 horas de instrucción anual obligatoria. Que la cantidad de días áulicos efectivos se corresponda con la cantidad de días formales. Permitiendo la planificación a los docentes y a las familias, en arreglo al Artículo 4º».