21 - mayo - 2019

Impuesto de género: los productos destinados a mujeres cuestan un 15% más caro

Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre 45 productos, los dirigidos a la mujer son 15,56% más caros respecto a los de hombre. La diferencia se hace más notorias al analizar por rubro: en los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, elaboró un informe que demostró que los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15,56% más que los destinados a los hombres, con los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos como los que registran una mayor diferencia.

El relevamiento fue realizado en grandes supermercados, jugueterías, farmacias y comercios barriales de La Plata, y además se estudiaron precios en internet, donde quedó en evidencia el sobreprecio que pagan las mujeres por productos similares a los que compran los hombres, el llamado “impuesto de género/ rosa”, o “pink tax”.

Según el informe, sobre 45 productos, los dirigidos a la mujer son 15,56% más caros respecto a los de hombre. Puntualmente, la diferencia se hace más notorias al analizar por rubro: en los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, sostuvo que “se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”.

DIFERENCIA POR RUBRO

Entre los datos que desprende el informe, la diferencia más notable se da en el rubro de los lácteos. Se ve en los yogures con mayor porcentaje de calcio que los clásicos: este producto es consumido generalmente por las mujeres en la etapa de la menopausia.
 

En el rubro perfumerías e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres. Lo mismo sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).

En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres es un 15,74% más caro que la versión genérica, teniendo los dos la misma función de analgésico, antiinflamatorio y antipirético.

En cuanto a los juguetes, un disfraz para nenas es un 48,02% más caro que uno para nenes. Un plato hondo, que sólo se diferencia en el color, es 52,57% si es rosa en vez de celeste. Hay también casos de mochilas similares con diferencias del 3,84%, ya que una tiene a Mickey y la otra a Minnie Mouse.

Fuente: Infoplatense