15 - diciembre - 2017

Impresionante espectáculo de orcas en Puerto Pirámides

Impresionante espectáculo de orcas en acción se pudo observar en el día de ayer en Puerto Pirámides. Miguel Bottazzi, comentó  que no  se trata de algo poco usual, ya que “son ejemplares de orcas de los grupos residentes en la zona los que se los pudo  observar durante el viaje de avistaje. Las residentes tienen un comportamiento territorial, ya que salen a patrullar su lugar”.

Bottazzi contó  que con su empresa de avistaje “realizamos dos salidas en busca de ballenas y nos encontramos con orcas. Estábamos navegando a la mitad de Bahía de Colombo y Punta Alta y pudimos ver estos ejemplares. Eran un grupo muy sociable, se acercaron a la lancha, se paseaban por debajo de la embarcación”.

Como cuenta Bottazzi, las orcas residentes tienen su comportamiento territorial, y al salir a patrullar su lugar si encuentran lobos y los ven vulnerables, se encargan de ellos. “Aunque  es más bien un acecho intenso, más que una caza certera. La orca juega un poco con su presa, le pega con la cola, le salta encima, etc. El hecho de que encontramos orcas explica la ausencia de las ballenas, que tienen sus crías aún pequeñas y podrían sufrir un ataque de orcas. Si  bien no  es habitual, de todas maneras el comportamiento de la ballena es preventivo. Si  hay  orcas las ballenas se retiran”, completó su comentario  Miguel Bottazzi.

Entre fines de febrero y fines de abril se puede ver a las orcas desde la costa. La Lobería de Punta Norte, es el lugar ideal al que llegan visitantes de todo el mundo para la observación de estos mamíferos marinos y su comportamiento conocido como varamiento intencional, del cual se valen para llegar a capturar las crías de lobos marinos.

FUENTE: DIARIO JORNADA.