5 - agosto - 2020

Huracán de Trelew retomó los entrenamientos y será advertido por el Consejo Federal

En Huracán de Trelew, los planteles de fútbol masculino retomaron la actividad, desde Primera hasta infantiles.

Por este episodio, el Consejo Federal hará una advertencia formal, dado que los entrenamientos no están permitidos por la pandemia de coronavirus.

Desde el club, afirman que no son prácticas sino “entrenamientos físicos para socios”. Por esto mismo, el club Mac Allister de La Pampa recibió una misiva similar a fines de junio.

El caso

El 17 de junio, el Consejo Federal publicó el despacho 12.559, donde se fija la prohibición de entrenamiento a los equipos del Interior del país que dependen del CF. “La decisión adoptada incluye a todas las categorías y disciplinas que componen el fútbol asociación, es decir, categorías formativas y primera división, futsal, fútbol femenino, y fútbol playa”, expresa la resolución.

“A.F.A., como responsable de la organización y administración del fútbol federado, impondrá protocolos sanitarios, sujetos a la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, para autorizar en todo el ámbito del país, el retorno a los entrenamientos en todas las competencias, las que deberán ser observadas por todos sus afiliados, incluyendo las Ligas”, agrega. Esto, para el Regional y las Ligas, aún no ocurrió.

Pese a ello, en el “Globo”, los ejercicios empezaron el pasado lunes, con la excepción del plantel femenino. Está previsto que este conjunto empiece sus rutinas la semana venidera.

La palabra de Huracán

Tomás Maza, titular del club, dialogó con Jornada al respecto. “Presentamos los protocolos hace casi dos meses. Mostramos en vivo cómo se trabajaría en base a dichos protocolos. Preparamos todo y resolvimos adaptarnos a la normativa vigente de los gimnasios y en base a eso largamos”, indicó Maza. “Por eso no hablamos de fútbol ni de básquet de entrenamiento físico. Es una modalidad gimnasio a cielo abierto. Con ejercicios individuales. Sin contacto ni juego”, explicó.

Jornada se apersonó al predio que la institución posee sobre Ruta 25 y presenció la actividad. Quien ingrese al predio, debe tomarse la temperatura y entregar una declaración jurada donde se acepta el mecanismo de trabajo del club. Se entrena en grupos de entre seis y siete personas, con presencia de alcohol en gel y desinfección de los elementos de labor.

Sin embargo, al no haber autorización de AFA, Consejo Federal ni el Gobierno Nacional, Huracán incumplió una norma. Por eso mismo, se producirá la citada advertencia del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior.

Mientras esto ocurre, ayer se dio el primer paso para el regreso de las prácticas en todo el país. El Gobierno Nacional avaló el protocolo para el entrenamiento de los equipos de Primera División de AFA. Volverán a entrenarse a partir del 10 de agosto. Entre el 30/8 y 2/9, será turno de la Primera Nacional. El Federal A, recomenzará en septiembre. Para la actividad del Regional y las ligas, habrá que esperar un poco más.

Fuente: Diario Jornada