10 - junio - 2017

HOY SE REÚNE EL CONGRESO PROVINCIAL. HAY POCAS ALTERNATIVAS PARA ARMAR UN FRENTE ELECTORAL

El PJ define alianzas y analiza precandidaturas en Camarones

El Partido Justicialista define este sábado su estrategia electoral de cara a las legislativas 201, en el marco del Congreso partidario que se reunirá este sábado en Camarones. Si bien la convocatoria fue realizada desde el oficialismo partidario, hay fracciones internas que cuestionan la convocatoria. Según trascendió de una reunión realizada esta semana en Rawson, en el Congreso de Camarones se modificaría el Distrito Único.
La agenda incluye definiciones acerca de la participación en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), y particularmente se deberá definir si el PJ logra conformar un frente electoral.
En el orden del día figuran cambios en el articulado de la Carta Orgánica del partido, y la aprobación del frente electoral que hasta ahora solo contaría con el acompañamiento del Partido Independiente de Chubut (PICh), ya que las demás agrupaciones políticas que cumplen requisitos para conformar alianzas y frentes, o bien se han sumado al Frente Chubut para Todos, o decidieron no acompañar al PJ oficialista.

Cambios y definiciones

Se prevé el tratamiento de modificaciones a la Carta Orgánica del partido respecto del Distrito Único. Hasta ahora se exige para participar obtener un 2 por ciento del padrón de Chubut y de seis departamentos de la provincia. A partir del cambio que se propone, sólo se requeriría tener la representación del 2% del padrón electoral general.
No se espera que en la reunión de este sábado haya definiciones precandidatos, pero sí resulta necesario para el oficialismo partidario establecer la estrategia electoral, y eso incluye la conformación o no de un frente electoral, que permitiría seguir utilizando el nombre de Frente para la Victoria, de no ser así deberán usa el sello del PJ.

Retoño del Valle

Todo indica que el precandidato que promueva el oficialismo partidario será del Valle, puesto que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, rechazó de plano ser candidato en este turno electoral, lo que provocó que todas las miradas se corrieran del sur de la provincia para mirar al Valle.
No es menos cierto que tanto el primer precandidato del Frente Chubut para Todos, como el precandidato de UCR-Cambiemos son comodorenses, por lo que la propuesta del PJ sería del Valle en cabeza de lista y todas las fichas están puestas en que se trataría de un dirigente sindical.
Según trascendió, hubo reuniones de las autoridades del PJ provincial y los armadores de siempre, con el precandidato Héctor González, a quien le habrían propuesto integrar una lista de unidad. Existen otros dos nombres de sindicalistas que podrían integrar la lista de candidatos del PJ, Alfredo Béliz, el dirigente mercantil o Luis Núñez, el titular del Sindicato de la Alimentación. Si el candidato fuera este último, eso desalentaría un acuerdo con González, dado que los dirigentes protagonizan un enfrentamiento por la conducción de la CGT del Valle.
Todos se debaten por el primer lugar en la lista porque son sólo dos las bancas en juego para Chubut en la Cámara de Diputados de la Nación. Lo cierto es que de todos modos hay que proponer dos titulares y dos suplentes y hasta el momento, no ha sonado un solo nombre femenino para ocupar el sitial que les corresponde en la lista.

Rechazo al Congreso

En el otro extremo de la interna del PJ se ubica, Miguel “Coné” Díaz, quien ya ha anunciado que será precandidato por el justicialismo en las PASO, y que este viernes sumó a Comodoro Rivadavia en la lista. Esa fracción interna del PJ rechaza la legitimidad del Congreso partidario que se realiza este sábado en Camarones.
La disputa entre el oficialismo partidario y la Agrupación Celeste y Blanca, se fundamenta en que estos últimos responsabilizan a la dirigencia de tejer maniobras que impidieron la elección interna del partido y por tanto su participación.