30 - abril - 2020

Hoy se recuerda el 118 aniversario del «plebiscito de Trevelin»

Este jueves 30 de abril es feriado provincial en Chubut por conmemorarse el aniversario del llamado «plebiscito de Trevelin» del año 1902, donde la población de la localidad ubicada en la cordillera chubutense decidió pertenecer a nuestro país poniendo fin a una disputa con el vecino Chile.La fecha evoca la decisión histórica que tomó la población el 30 de abril de 1902 a través de un plebiscito realizado en la escuela 18 del «Río Corintos», donde la población optó por pertenecer a nuestro país, con lo cual una importante extensión territorial se ratificó como Argentina.

La ley, que fija la fecha como «feriado provincial», destaca en uno de sus incisos que «el 30 de abril se rinde homenaje a la decisión que tomó la población mediante plebiscito de nuestros derechos de soberanía sobre la pertenencia de tierras cordilleranas».

«El litigio entre los estados era por la demarcación desde el Lago Lácar y la sección desde el Nahuel Huapi hasta la colonia 16 de Octubre», dice la ley.

El acto que tradicionalmente se realiza en la escuela 18 de Alto Río Corinto donde tuvo lugar la jornada histórica de votación hace 118 años no se llevará a cabo esta vez por la situación de distanciamiento social que opera frente a la pandemia de coronavirus.

El ministro de cultura del Chubut, Matías Cutro, explicó en diálogo con Télam que «esta es una fecha muy cara a los sentimientos no solo de los chubutenses sino lo debería ser del conjunto de los argentinos porque representó del reconocimiento soberano de tierras en el marco de una negociación pacífica y por la vía diplomática».

FUENTE: DIARIO JORNADA.