29 - junio - 2017

Hoy se lanza oficialmente la temporada de avistajes de ballenas

La apertura de temporada de avistajes de ballenas se llevará a cabo en la jornada de hoy, tras las dos postergaciones que tuvieron que disponerse por cuestiones climáticas.

Justamente este fue el motivo por el que se decidió hacerlo en esta jornada, en que se presentaba buen pronóstico del tiempo, algo esperado por cierto por las autoridades comunales de la villa balnearia.
Cabe señalar que la temporada, en forma informal desde lo protocolar, no desde lo funcional, comenzó hace casi un mes, pero hubo circunstancias que conspiraron contra el acto de apertura oficial, un clásico, en que la comunidad de la zona interactúa con el sector turístico ballenero.

 

El Intendente Javier Roldán había mencionado a EL CHUBUT que “aunque ya los avistajes se están realizando dentro de lo que es el desarrollo turístico de la localidad, hacer una apertura tiene que ver con la promoción, ya que el lanzamiento también está trabajado comercialmente en diferentes localidades, en Madryn, Trelew, Gaiman, Dolavon, la idea es que salga todo como lo habíamos planeado desde un principio”.
Cabe señalar que el acto central se llevará a cabo a las once de la mañana, en el SUM de la Escuela 87, y posteriormente se proseguirá con otras actividades planeadas, como la inauguración de la terminal de ómnibus, una obra de cloacas e incluso la inauguración oficial de la planta desalinizadora, que hace meses ya está funcionando, pero sin inauguración.

 

El acto central se realizará en la Escuela Nº 7710 “Patagonia Rebelde” a partir de las 11 horas con la participación de autoridades provinciales y locales, prestadores turísticos, y de la Asociación de Guías Balleneros, entre otros. Durante la ceremonia el Gobierno del Chubut entregará distintos aportes a instituciones de Puerto Pirámides por intermedio de Chubut Deportes, Lotería del Chubut y el Ministerio de Familia, para cerrar con la firma de un contrato millonario por parte del gobernador Das Neves que permitirá la construcción de seis nuevas viviendas destinadas a servidores públicos.
En la ceremonia central hablarán el presidente de la Asociación de Guías de Balleneros, Pablo Fioramonti; el intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán y el gobernador Mario Das Neves. Cabe destacar que este jueves y con motivo de la apertura oficial de la Temporada de Ballenas 2017, la entrada a Península Valdés estará liberada y habrá un 50% de descuento en los avistajes para los residentes chubutenses.
Luego del acto oficial, se abrirá el paseo cultural y gastronómico, donde habrá una feria de productores y artesanos, con música y muralistas en vivo, con la participación de toda la Comarca Península Valdés unida. En horas del mediodía se llevará adelante la degustación de una paella gigante a cargo de cocineros chubutenses.

OBRAS CLAVE
Previo al acto oficial, a partir de las 10.30 horas, Das Neves dejará inaugurada oficialmente la Planta Desalinizadora, que está ubicada en la Avenida 14 de Julio (Segunda Bajada al Mar). Se trata de una obra que si bien se puso en funcionamiento en diciembre pasado, nunca fue habilitada oficialmente.
Seguidamente, Das Neves se trasladará a la calle Antiguos Pobladores de Puerto Pirámides para dejar habilitada la obra de la Terminal de Omnibus.