4 - mayo - 2017

HOY SE GENERA CON LO QUE ABONA EL VECINO POR AGUA Y LUEGO POR CLOACAS

Comenzarían a cobrar el agua de reuso para invertir en obras

Una idea no tan peregrina que circula en ámbitos legislativos y ejecutivos de Puerto Madryn, sería la de comenzar a cobrar el agua de reuso a grandes consumidores a fin de reforzar más obras de potabilización y distribución. Además considerando que en su mayoría se trataría de grandes consumidores, habida cuenta que si se comienza a aplicar a pleno a procesos productivos como el de Aluar por ejemplo, que ya habría comenzado a reemplazar unos 300 metros cúbicos de agua de reuso de los 1300 metros cúbicos de agua potable que venía consumiendo por día antes de la crisis hídrica, podría desbalancearse a aquellos sectores que riegan con este sistema desde hace años, a quienes deberían generarles otra opción.
Es que si bien la utilización de esta alternativa por parte de la productora de aluminio reduce considerablemente el esfuerzo de agua potable que ya posee la ciudad con un crecimiento sostenido poco común a otras ciudades del país, además de bajar costos, ya que el m3 de potable lo paga a 5 dólares mientras que el de reuso por ahora es gratis, al optar por el líquido de reuso pondría poner en jaque el abastecimiento de este agua en zonas productivas que han surgido a la par de un sistema que permitió la subsistencia de microemprendedores, descentralizó sectores de habitat, ampliando la zona urbana, y permitió la utilización de grandes espacios de campo antes agrestes para chacras de cultivos diversos, desde especias, olivares, hasta floristería.

Competencia municipal

El manejo del agua de reuso es competencia municipal, aunque la distribución la realiza Servicoop. En ese sentido, el encargado de monitorear las aguas servidas y las aguas grises depende de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, que lidera Facundo Ursino.
El agua de reuso fue una gran iniciativa que se aplicó en Puerto Madryn, uno de los primeros municipios en reutilizar sus efluentes, evitando su derivación al mar con el consiguiente perjuicio para el habitat. Un logro en el que trabajaron arduamente profesionales de varias gestiones, pero fundamentalmente un técnico que logró implementar el sistema: Raúl Arranz.
Actualmente hay dos lugares donde se genera este agua reutilizable, una son las Lagunas de Aireación, donde hay un sistema de tratamiento ubicado sobre Avenida del Trabajo, y la otra es la Planta de Tratamiento Norte, en la Cota 130. Son dos sistemas que funcionan separados. El 90 por ciento del efluente cloacal va a la Cota 130, a la planta de Tratamiento Norte, mientras que el 10 por ciento restante aproximadamente, va a las lagunas aireadas.
El agua de reuso es bombeada hacia distintos sectores productivos como El Parque Ecológico “El Doradillo”, El Complejo Productivo “Mapú Gnefú”, “La Alambra”, el Parque Agroforestal, el camping de Empleados de Comercio, el Club de Golf, el Club Madryn, el Automoto, Aluar y algunas empresas más del Parque Industrial Pesado.
“A la planta de Aluar llega por la cañería que conecta a las lagunas de aireación, la cual pasa por la Fundación Ceferino, va al Club Madryn, y prosigue al Parque Industrial Pesado, hacia otras empresas, pasando cerca del Puerto Almirante Storni”, detalló el secretario.
En cuanto a la cantidad de reservas de agua de reuso, afirman que no existe una probabilidad definitiva, sino que depende del momento del año y del consumo de agua que se de en la ciudad, lo que genera a su vez los líquidos cloacales. En teoría, en verano Servicoop bombea menos efluencia a la Cota 130 porque tienen mayor consumo, y en invierno bombean mayor efluente. “Nosotros, en la Cota, que es mantenida por personal municipal, lo que hacemos es reservar, porque con lo que se bombea en ella y lo que se genera en la misma en función a lo que se gasta en verano, (se gasta mucho más de lo que se genera); logramos, con la reserva, llegar con lo justo a abastecer a todos los productores y todos los sectores que regularmente utilizan líquido de reuso”.
Las reservas actualmente son patrimonio de Servicoop, “porque la distribuyen ellos,
Ya que se hicieron cargo de la distribución, sostienen la forestación y el riego de los espacios públicos”, afirmó Ursino.
“En cuanto a los grandes consumidores, Aluar es uno, ahora, porque lo que estaba haciendo anteriormente era forestar toda la zona periférica de la empresa, y con esto nuevo que empezó a generar realizándole un tratamiento es con lo que estaba trabajando a partir de la emergencia hídrica. Supongo que será un consumidor grande de continuar con esta opción”.

Cobro y fondo para obras

El funcionario explicó que si bien actualmente el agua de reuso “no se cobra, se está trabajando en regular la cuestión. Desde el Municipio estamos
analizando generar una regulación; el único lugar que cobra la distribución, uso y mantenimiento de cañerías para acercar el agua de reuso, es El Parque El Doradillo. Pero se evalúa el tema”.
“A los demás usuarios, por el momento no se les está cobrando, pero la idea es en algún momento hacerlo. Es algo en lo que lo que estamos trabajando desde la Secretaría, a partir de las ordenanzas que hay en vigencia, los reglamentos de reuso, y otras cuestiones muy técnicas y complicaciones, las cuales hay que trabajarlas a conciencia, algo que venimos haciendo desde diciembre del año pasado”, precisó el funcionario.
Si bien de alguna manera el agua de reuso la pagan los vecinos con el costo del agua potable que consumen y el servicio de cloacas que abona a la Cooperativa, la opción de que los beneficiados directamente con este servicio aporten un costo por los metros cúbicos que reciben, permitiría cerrar el círculo virtuoso de generar un fondo que permita encarar en el mediano plazo, nuevas obras de potabilización, que es una de las cuestiones que necesitarán reforzarse atentos al crecimiento poblacional y los numerosos edificios que se han ido construyendo con la misma disponibilidad de servicios esenciales, y a la carga turística y multiplicidad de hoteles y sectores de alojamiento que posee el Golfo Nuevo, y que requieren de garantías de abastecimiento.

Compártelo: