7 - marzo - 2019

Hoy se cumple un año del hecho de corrupción más trascendente en la historia de Chubut

El 7 de marzo de 2018 una ola de detenciones, entre ellas la de un exfuncionario de extrema confianza del exgobernador Mario Das Neves, desató y puso en evidencia los presuntos mecanismos de corrupción dentro del Gobierno para defraudar al Estado.

La denominada causa «Embrujo» derivó en una docena de causas paralelas, como el aprovechamiento de una catástrofe para recaudar fondos. 

Otra causa emblemática, que no solo sacudió a la política sino también al sector empresario que integraba «el club de la obra pública», fue «Revelación», que terminó con casi 30 empresarios imputados (algunos fueron beneficiados con la probation) y cerca de 10 funcionarios, entre ellos, los principales ministros de la gestión Das Neves y que continuaron con el actual gobernador Mariano Arcioni. 

Hoy se cumple un año de aquella mañana que tuvo su génesis en Velero Vesta 127 con las detenciones de Diego Correa (exsubsecretario de Unidad Gobernador) y su pareja Natalia Mc Leod. En paralelo, también fueron detenidos Diego Luthers (secretario de Correa en Unidad Gobernador), Sandro Figueroa (tío de Mc Leod), Juan Carlos «Tato» Ramón. Días después, arrestaron a Daniela Souza, quien se encontraba en el extranjero. Más tarde cayó el contador Federico Gatica y otros exfuncionarios como Rubén Darío Reinoso (Logística), Christian Gisande (Viviendas Oficiales) y los hermanos de Correa y Mc Leod. 

La labor que desplegaron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams puso de relieve un modus operandi defraudatorio a gran escala, generando un rechazo y un repudio masivo de la sociedad, que se expresaba por las redes sociales y con comentarios en las páginas web.

A un año de la causa de corrupción más trascendente de la historia de la provincia del Chubut, «Embrujo» entra en su etapa decisiva para conocer la verdad sobre los hechos que involucran a 12 personas, una de ellas, la mano derecha de quien fuera tres veces gobernador de Chubut y que Arcioni lo mantuvo en su cargo hasta que fue detenido.

Fuente: Diario ElChubut.