17 - agosto - 2020

Hoy realizarán el «Banderazo 17A» en todo el país contra la extensión de la cuarentena

Según fueron anticipando los convocantes, el principal motivo de la manifestación es la disconformidad con la cuarentena, que sobrepasó los 150 días y que causa severas consecuencias económicas, aunque quienes organizan la marcha también esgrimen otras consignas que apuntan contra la administración de Alberto Fernández.

Hoy lunes 17 de agosto, es feriado nacional en conmemoración del fallecimiento del General José de San Martín. A las 16 está prevista la movilización simultánea en ciudades de todas las provincias. Aguardan una presencia masiva, pese a las restricciones por la cuarentena

Respecto de la marcha, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “No hay ninguna convocatoria partidaria, de ningún tipo. Podrá hacerlo alguna persona a título individual, pero no hay ninguna convocatoria partidaria”. El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, también aclararon que no adhieren ni convocan al banderazo.

Por otra parte, algunos dirigentes de la oposición se manifestaron a favor de la marcha contra la cuarentena. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado nacional Fernando Iglesias han alentado la convocatoria para esta tarde. La ex legisladora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llamó a romper el aislamiento y relacionó la marcha del 17A con la “defensa de la Constitución”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó duramente la iniciativa: “Es una invitación al contagio, no cabe ninguna duda”, dijo el mandatario. “Ahí los tienen a los anticuarentena que aparecen muertos y otros enfermos por estas marchas”, agregó.

Por otro lado, otra convocatoria surgida espontáneamente entre los usuarios de Twitter, propone un aplausazo en apoyo al personal de la salud. “La idea no fue hacer algo en paralelo a la otra marcha. Se dio así y partió de una idea muy propositiva, no en contra de nada”, explicó Gabriela Delelisi, una de las promotoras del aplausazo.

La usuaria de Twitter agregó que la fecha elegida tiene que ver con el significado del feriado: “Todo el mundo habla del patriotismo, de los héroes de la patria y es un buen momento para pensar y apoyar al personal de salud que son nuestros héroes en este momento tan difícil”.