29 - noviembre - 2017

Hoy no habrá atención al público en la delegación local de la Secretaría del Trabajo

Los empleados de la delegación local de la Secretaría de Trabajo del Chubut, resolvieron realizar hoy una medida de fuerza oponiéndose a la eliminación del impuesto “8 por mil”, con cuya recaudación se financia parte de los haberes mensuales de los trabajadores. Chubut firmó el Pacto Fiscal con el Gobierno Nacional que establece la eliminación de ese impuesto al trabajo a partir de 2020.
Desde la delegación Puerto Madryn, Raúl Fourgeaux explicó las razones por las que llevaron adelante la medida, durante la cual no atenderán al público.
“En una asamblea de todos los trabajadores de esta delegación, se ha decidido, por absoluta mayoría, iniciar el jueves con una protesta y retención de servicios durante todo el día; esto, en concordancia con la mayoría de las delegaciones de la provincia, que han adoptado la misma modalidad”, anticipó.
Aparentemente, el porcentaje que el ítem que podría dejar de existir equivaldría a casi la mitad del salario que perciben los empleados de dicho sector; se trata da una cifra que, finalizado el mes, se reparte entre quienes cumplen funciones en la delegación.

La mitad del salario

En esta línea, manifestó que la decisión está relacionada “con la posible quita del 8 por mil, a partir del Pacto Fiscal que todos los gobernadores han firmado con el Gobierno Nacional” y planteó que “la idea es avanzar en este sentido, porque son derechos ya adquiridos que se nos quieren quitar, y que no solamente afectan nuestros haberes, sino algunas otras circunstancias, que son los fondos que utiliza el organismo para efectuar distintas acciones”.
Consultado sobre el impacto económico, para los empleados, e institucional, para la Secretaría, Fourgeaux expresó que “sería alrededor de un 50 por ciento del sueldo; nosotros tenemos un sueldo y percibimos un adicional, en porcentaje de la recaudación, que significa el 50 por ciento aproximadamente de ese sueldo; es decir que un porcentaje de ese ‘8 por mil’ se reparte entre todos los trabajadores, y esto significa, más o menos, la mitad de lo que habitualmente percibimos como haberes”.

“Podría perder el rango de Secretaría”

En el caso de que la quita fuera efectivamente realizada, “primero están otras cuestiones”, aclaró el trabajador, quien precisó que “al haber una quita económica sobre la Secretaría de Trabajo, dejaría de tener la posibilidad de realizar determinadas acciones, capacitaciones, ayudas a las empresas y a los trabajadores, y eso redundaría en una baja de categoría del organismo”.
Sobre esto último, planteó que “yo entiendo que esta Secretaría, al quitársele todas esas funciones, no tendría mucho más sentido e, indudablemente, estaría la posibilidad de que pase a ser una subsecretaría”.
Por otra parte, analizó la negociación entre Provincia y Nación, de la cual se desprendería la quita de dicha percepción, y entendió que “seguramente, aducen la baja de tasas e impuestos a las empresas para un aparente crecimiento del empleo; nosotros no creemos que vaya a ser así; si hay posibilidad de que los empresarios paguen menos impuestos, me parece perfecto, pero que sea el Estado Nacional el que se haga cargo de que no vayan sobre las arcas de los trabajadores”.
Fuente: El Diario de Madryn S.A