16 - mayo - 2017

HOY HABRÁ UNA CUMBRE DE LEGISLADORES PATAGÓNICOS EN BUENOS AIRES

El tratamiento sobre los reembolsos se postergó para el 31 de mayo

La sesión en la Cámara Alta del Congreso que trataría el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó los reembolsos a las exportaciones desde los puertos patagónicos, se postergó para el 31 de mayo. Legisladores nacionales de la región patagónica y representantes del Ejecutivo Nacional, participarán este martes de una reunión cumbre para debatir acerca de la iniciativa.
El senador por Chubut, Alfredo Luenzo, confirmó el cambio de fecha de la sesión en la Cámara Alta, al tiempo que agregó que “eso no impide que se realice la cumbre patagónica, donde estarán todas las provincias representadas por sus Senadores, como así también Diputados y referentes de los sectores productivos que se verían directamente afectados si es que efectivamente se bajan los reembolsos por los puertos patagónicos”, anticipó el Senador.
La cumbre patagónica se reunirá este martes en horas del mediodía, oportunidad en que los legisladores y demás participantes del encuentre deberán pronunciarse acerca del impacto que ha tenido la eliminación los reembolsos en las diversas actividades.
La semana anterior, el senador por Santa Cruz, Alfredo Martínez, anticipaba que podría asignarse otra fecha para el tratamiento del DNU que elimina los reembolsos a las exportaciones desde los puertos patagónicos, anticipando una posible dilación en el debate.

Compromiso de Pinedo

Sobre el particular el senador Luenzo recordó que hubo un compromiso público del Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo para que el tema sea tratado en la próxima sesión, que en este caso ya no sería el día 17 de mayo, sino el 31 del mismo mes, “entendemos que a partir de ese compromiso oficial, formal y público del senador Pinedo, podremos rechazar el DNU con el respaldo del Senado, del mismo modo que ocurrió en la Comisión Bicameral en el tratamiento que tuvo en diciembre pasado”.

Expectativas

El senador por Chubut, ratificó su optimismo respecto de la votación en el Congreso, al señalar que “tenemos la sensación que se va a repetir la conducta del año anterior”, dijo en clara referencia a la votación en la Bicameral reunida en diciembre pasado donde efectivamente se rechazó el DNU.
Luenzo advierte que es necesario que todos los representantes de la región, incluso del oficialismo, “comprendan que no hay otro modo de sostener los puertos de la Patagonia”, dijo y agregó que el oficialismo debe guardar “coherencia”, aludiendo a declaraciones formuladas el último fin de semana por Ignacio Torres, coordinador Regional del Ministerio del Interior, quien afirmó que en materia de obras portuarias en la región, la inversión asciende a 762 millones de pesos, sumando las obras en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, lo que convierte a Chubut en la provincia con mayor erogación en esta materia en todo el país. Fue en ese sentido que Luenzo expresó “si estamos reforzando los puertos, hay obras en marcha de esta envergadura, no pueden eliminar un beneficio que permite que los puertos sean atractivos”, insistió.
El Senador por Chubut, ejemplificó con la situación específica de la actividad pesquera al señalar que “si no tenemos el estímulo del reembolso por puertos patagónicos, podemos terminar de perder lo poco que tenemos como posibilidad para exportar desde acá, con mano de obra y todo lo que implica en el circuito económico”, dijo, al reiterar “tenemos que ser coherentes, si invertimos casi 800 millones para desarrollar la infraestructura portuaria, no le podemos quitar este estímulo que permitirá que los puertos sigan abiertos”.
Luenzo reconoció que en la cumbre de este martes se analizará actividad por actividad, entendiendo que ese es el objetivo del Gobierno Nacional, y en ese contexto sostuvo que la posición de la región es la defensa de la figura de los reembolsos y no así de la implementación de reintegros que propone Nación, porque la elección seguiría siendo asimétrica para quienes deben operar en las terminales portuarias.
La cumbre patagónica se reúne este martes al mediodía y se espera la presencia de Senadores, Diputados y referentes de los sectores productivos. La sesión para tratar el DNU que elimina los reembolsos a las exportaciones desde los puertos patagónicos, se debatirá el 31 de mayo próximo.

Cuestión de votos

En diciembre pasado la Comisión Bicameral, debatió el DNU que elimina los reembolsos por puerto patagónicos, resultando 10 votos a 6, en rechazo de Decreto. En el primer caso fueron los votos de los integrantes de los bloques Frente Renovador, Frente para la Victoria y Compromiso Federal (liderado por Adolfo Rodríguez Saá), mientras que los 6 a favor fueron realizados en todos los casos por integrantes del bloque Alianza Cambiemos.
El asunto es que ahora el espectro es mucho más amplio, y en la reunión de este martes, los patagónicos deberán persuadir a sus pares de rechazar el DNU, apelando al regionalismo en el caso de los oficialistas de las provincias vecinas, y al factor ideológico en el caso de los bonaerenses y porteños.
Así las cosas, todo indica que en la Cámara Alta, votarán el rechazo al DNU, puesto que el Frente para la Victoria cuenta con 38 senadores de un total de 72, y allí se espera que prime el voto opositor al Gobierno.
La cuestión a dirimir es que pasará en Diputados, donde, si bien el interbloque PJ-Frente para la Victoria cuenta con un centenar de aliados, el interbloque Cambiemos y sus aliados suman 87, con lo cual los Diputados alineados con Massa se vuelven fundamentales para la negociación. Pero en la Cámara Baja podría primar el regionalismo, y en este caso no sería favorable a la Patagonia, dado que las provincias de la región cuentan con 5 diputados por distrito, mientras que entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, superan el centenar de legisladores.

Compártelo: