30 - mayo - 2019

Hoy habrá un acto en Trelew para conmemorar el “Día Nacional de la Donación de Órganos”

Hay actividades en la Laguna Chiquichano con la presencia de representantes de INCUCAI y trasplantados de Esquel.

Por conmemorarse hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos se realizará a partir de las 10 en el predio de la Laguna Chiquichano de Trelew un acto para abordar la temática. Un grupo de personas trasplantadas de Esquel se hizo presente para acompañar el ciclo de actividades. Se descubrirá una placa recordatoria para todas las personas que en vida donaron sus órganos. Haremos además una caminata y se plantará un árbol.

Jorge Avila, representante de la Dirección de Salud dijo que “vamos a seguir haciendo este tipo de eventos que nos une y nos da fuerzas para seguir en esta lucha. Es ardua pero no imposible para concientizar. Para que la lista de espera sea menos. La Ley Justina hizo que se incrementaran las ablaciones y trasplantes. Sumó para que se hagan más ablaciones. Y da más animo para seguir esperando ese llamado que esperamos gente como yo que necesita un órgano”.

Respecto al balance anual, destacó que “las charlas informativas también suman mucho. Hay más interés. En las escuelas están los jóvenes, les comentan a los padres y se difunde la información. Se habla en la familia y luego sirve un montón. Porque si uno de los integrantes manifiesta su intención de ser donante, la familia ya lo sabe y respetará su decisión ante una situación de ablación”.

Destacó Avila que aún falta “tener paciencia. Sabemos que Chubut va a ser una provincia que tendrá aún más donantes y más vida. Tratar de disminuir la lista de la provincia. Hay 128 personas en proceso de trasplante renal”.

Carlos Mansilla, trasplantado renal de Esquel, remarcó que “venimos a acompañar a la Dirección de Salud por el Día Nacional de la Donacion de Organos. Hace 12 años, que recibí un órgano. Me involucré”.

“Siempre colaborando para que la gente sea donante y que sean más personas las que reciban un órgano”.

Sobre su experiencia personal indicó que “yo no sabía lo que era lo que era la enfermedad renal. Lo primero que uno pregunta es cómo sigue. Me hice estudios y tuve la suerte de recibir un órgano”.

“No estuve mucho en lista de espera. Estuve 3 años en diálisis y recibí un órgano de donante cadavérico”.

Raúl Suárez, representante del área Programática de Esquel (Sector de Trasplantados y Lista de Espera) remarcó que “soy trasplantado hepático”.

“A partir de estar en distintos eventos de INCUCAI con el doctor Sebastián Kidd empezamos a trabajar en toda la Cordillera. Son unos 14 hospitales”.

“Esto implica que son localidades que trabajan con entidades y escuelas. Se incluyen promotores comunitarios y solidarios. Nos acompañan a hacer trabajo en terreno. Concientizamos a toda la población y las escuelas”, destacó.

Fuente: Diario Jornada