5 - noviembre - 2019

Hoy es la conciliación por los 900 despidos en el parque eólico de Genneia

Hoy se realizará la audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo dela Nación en el conflicto generado en el parque eólico Chubut Norte, tras la decisión de Genneia de dejar cesantes a 900 trabajadores, 480 de las firmas subcontratistas Milicic y Nordex así como los 330 operarios de Pretensados SA.

Será en Capital Federal. El objetivo es lograr una negociación en conciliación obligatoria. Esto permitiría retrotraer la situación a antes del viernes 1º de noviembre, cuando se informó del despido de todos los trabajadores.

Cabe recordar que la firma había dispuesto a mediados de octubre la suspensión de toda la planta de trabajadores aduciendo la imposibilidad de afrontar la obra debido a las exigencias que la banca internacional ponía para liberar los fondos del préstamo obtenido. Esto debido a las medidas del cepo del Gobierno nacional.

Los resultados electorales sumados al endurecimiento del cepo terminaron precipitando la decisión de paralizar el parque eólico Chubut Norte y dejar en la calle a la totalidad del personal contratado directa e indirectamente.

La pasada semana, los trabajadores junto a la dirigencia de la Unión Obrera de la Construcción se movilizaron hasta el edificio municipal de Puerto Madryn con el fin de entregar un petitorio al intendente Ricardo Sastre para que interceda en el conflicto que pone en jaque la actividad laboral y social de la ciudad portuaria.

El gremio pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación que dicte la conciliación obligatoria que comenzará a tramitarse hoy con el propósito de destrabar el conflicto.

La preocupación es creciente porque el montaje de los molinos eólicos era el principal ingreso laboral que el sector de la construcción tenía y que permitió sobrellevar la crisis general que afecta a la región. Resta aguardar la negociación.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.