1 - abril - 2019

Hoy es el día del Donante Voluntario de Médula Ósea y Rawson se suma como nuevo Centro

Rawson se suma a los Bancos de Células Progenitoras Hematopoyéticas que existen en Trelew y Puerto Madryn. Con sólo donar sangre se puede salvar vidas. Se analiza la compatibilidad en el mundo en personas que padecen enfermedades como leucemia u otras derivadas del sistema hematológico.

Se conmemora hoy el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Por esta razón, de 10 a 12.30 en la Plaza Gazin y el jueves de 10 a 13 en la Plaza Independencia, personal del área Hemoterapia del Hospital Zonal de Trelew encabezará distintas actividades de concientización.

Además se anunció la apertura de un nuevo centro en el que la gente puede concurrir a donar sangre para incluirse en el Banco Nacional de “Células Progenitoras Hematopoyéticas”(las que se hallan en la médula ósea) en el Hospital de Rawson. Ya con éste son 3 en la zona luego de Trelew (Marconi 346) y Puerto Madryn (en el Hospital). Actualmente, por año son unas 100 personas que manifiestan su voluntad de ser donantes. La intención es aumentar esa cifra.

Lo confirmó el referente en Chubut del INCUCAI, Sebastián Kidd. Puntualizó que en este 2019 se conmemoran los 16 años de la vigencia del Banco Nacional de CPH que empezó a trabajar con el “Banco Internacional”.

La importancia radica en que a partir de ese momento los pacientes dejaron de viajar al exterior para un trasplante de médula ósea. “Con las facilidades que tenemos hoy la gente ya no necesita más viajar al exterior. Lo que se mueve es lo material: en este caso son las células hematopoyéticas o al extirpe de las células de tejido sanguíneo que necesitemos para trasplantarlas al paciente”, explicó.

Considera fundamental el médico recordar esta fecha: la importancia de la donación de médula ósea. Recuerda como en cada entrevista que quedar registrado en el Banco Mundial es un acto simple y se le puede salvar la vida a cualquier persona en el mundo.

“Lo interesante es que pudimos habilitar en el Hospital de Rawson, en el servicio de Hemoterapia, el Centro de Captación de Células Hematopoyéticas. Ya empezamos a trabajar y se tomaron las muestras que serán elevadas a Buenos Aires para ser remitidas al Banco Mundial para posibles donantes”.

El Banco de Rawson se suma a los que ya existen en Trelew y Madryn. “En Trelew está ubicado en Marconi 346 en el Centro de Hemoterapia. La idea es habilitar el Hospital. En Madryn sí está en el Hospital. En Esquel funciona en un centro privado. Se va trabaja así de a poco en toda la provincia”.

Para registrarse las personas deben concurrir a donar sangre. Deben tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y no tener ninguna enfermedad infectológica o problemas cardiológicos o endocrinológicos. “Se saca el material necesario, se manda a analizar y se tipifica para hacerlo ingresar al Banco Mundial”.

Actualmente en la zona se anotan por año unas 100 personas. “Tratamos de superar ese número año a año. Por eso habilitamos Rawson. Era engorroso para mucha gente trasladarse. Pero en este trimestre ya llevamos casi 80 donantes. Vamos a superar el año pasado con seguridad. Hicimos una campaña importante en Rawson y captaron 40 personas con voluntad de donar”, subrayó.

Un trasplante de médula ósea, tal como explicó el doctor Kidd, puede salvarle la vida a personas que padezcan enfermedades oncohematológicas: cáncer en la sangre, aumento de leucemias o enfermedades del sistema hematológico.

El día

El 1º de abril, en coincidencia con el 16º Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. La creación del Registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en este país.

Cada año cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Fuente: Diario Jornada.