28 - diciembre - 2020

Hoy empiezan a distribuir las vacunas contra el Covid en Chubut, custodiadas por la Policía

El jefe de la Policía del Chubut, Comisario General, Miguel Gómez, expresó que este lunes en horas del mediodía arribará a Trelew el avión que transporta las primeras vacunas contra el Covid-19 en Chubut. Sin embargo, horas después, desde el Gobierno aclararon que la llegada ocurriría por la tarde.

De esta manera comienza la primera fase del operativo de vacunación contra el coronavirus con el que el Gobierno provincial pretende inmunizar en primera instancia al personal de Salud.

Luego de mantener una reunión con el vicegobernador, Ricardo Sastre, y el ministro de Salud, Fabián Puratich, el Comisario precisó que la Policía de la provincia debe custodiar un convoy conformado por cuatro camiones que realizará el traslado de las vacunas a los centros de almacenamiento.

“Es una tarea simple y compleja a la vez la labor de velar por la custodia y cuidado del traslado y la seguridad de donde sean depositadas las vacunas”, dijo Gómez, aunque no quiso expresar el destino de las dosis.

“Las vacunas llevan una cadena de frío que hay que sostener durante el camino y una vez que sean depositadas”, agregó.

También señaló que “las dosis que llegan hoy están asignadas para el personal de Salud que está en la primera línea de esta pandemia. El segundo cargamento entiendo que sería para la Policía, que llegaría el 4 de enero”.

La población en general “se vacunaría la segunda quincena de enero”, dijo Puratich

En comunicación con Cadena Tiempo, Puratich señaló que se trata de 3 mil dosis que llegarán en dos tandas. “Son 1.500 vacunas las que llegan hoy y la otra mitad se despacha el día 4 de enero”. El funcionario expresó que las primeras dosis serán otorgadas al personal de Salud. “Primero para los trabajadores que está dentro de las terapias y los que procesan las muestras”.

A su vez, el ministro estimó que el procedimiento de vacunación para la población en general comenzará después de la primera quincena de enero. “Para esa fecha está programado que lleguen volúmenes más grandes de vacunas Sputnik V. Son vacunas seguras y eficaces”, aseguró.

Sobre la aplicación de la dosis, dijo que se trata de dos vacunas distintas: “La primera que se aplica genera una inmunidad de alrededor de un 91.4%”. A partir de allí se debe que esperar entre 21 días como mínimo y 60 como máximo para aplicar la segunda dosis que aumenta la inmunidad alrededor de un 95%.