24 - noviembre - 2017

Hoy darán los resultados finales de la autopsia de Maldonado

La familia de Santiago Maldonado afirmó que este viernes, una vez que se conozcan las conclusiones de las pericias realizadas sobre el cuerpo del joven, debe iniciarse “una nueva etapa en la investigación”, en la que se concreten “medidas indispensables para conocer la verdad” e identificar “a todos los responsables de la desaparición y muerte”.
El juez federal Gustavo Lleral ya rechazó el pedido de la familia de Santiago Maldonado para llamar a declarar a su antecesor en la causa, el juez federal Guido Otranto, al tiempo que ordenó la entrega del cuerpo tras la audiencia de hoy, en la que se conocerán los resultados finales de la autopsia.
“La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago”, expresó la familia en un comunicado respecto a la audiencia de este viernes a las 9:30. Pero, además, el juez desestimó la apelación de la familia del joven al tribunal superior al rechazo del pedido de incorporar a la investigación a un grupo de expertos independientes del Ministerio de Seguridad. “A la declaración testimonial requerida por la querella de Sergio Maldonado, del Sr Juez Federal, Guido Otranto, no ha lugar por impertinente, puesto que el conocimiento que pudiera tener de los hechos objeto de investigación, no lo fue en calidad de testigo, sino, en razón del ejercicio de su Magistratura”, señaló Lleral en su resolución. “No somos militantes partidarios (como pretenden caracterizarnos) sino personas comunes a las que una tragedia convirtió en símbolo de un reclamo colectivo”. Las distintas marchas y actividades realizadas por Santiago son claramente una actuación política, a la que no tememos porque vivimos en una sociedad democrática’, señalaron.
Sobre el final del comunicado, los Maldonado le apuntaron a Macri: “Le pedimos al Señor Presidente de la Nación, como máximo responsable del Gobierno Nacional, que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia y evitar cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del gobierno o sus asesores”. Si eso nos transforma en enemigos del Gobierno es por decisión exclusiva de ellos’.

Insiste con la Gendarmería

Sergio Maldonado brindó una entrevista con Radio 10 en donde pidió que, una vez que se conozcan los resultados de la autopsia el próximo viernes, se profundice la investigación en relación al accionar de los gendarmes. “Ahora, cuando se determine cuáles fueron las causas de la muerte, quiero entender que va a seguir todo por ahí”, dijo el hermano de Santiago, señalando que “la Justicia está muy aburguesada” y que “nadie se la juega por nada”.
De todas maneras, señaló que su intención no es cargar una mochila al juez que lleva el caso, Gustavo Lleral, al mismo tiempo que pidió “cortar eso y que todos podamos volver a creer en la Justicia”.

Contra La Nación y Clarín

En alusión a las notas periodísticas que dieron cuenta de que la conclusión de la autopsia será que el cuerpo de Santiago Maldonado, hallado en aguas del Río Chubut el 17 de octubre pasado, “no fue arrastrado ni manipulado”, Sergio dijo no poder creer “que haya gente que se guíe por lo que publica La Nación y Clarín”.
“En realidad todos los peritos se tendrán que poner de acuerdo sobre si hay que pedir nuevas muestras o no; o si hay que volver a analizar o ya está; y ahí veremos si ya disponemos o no del cuerpo. Hace ya más de un mes que lo encontramos, pero es como que no lo encontramos”, indicó el hermano mayor de Santiago Maldonado.

Cierre de la investigación

La la familia Maldonado se encargó de difundir un comunicado a través de la página www.santiagomaldonado.com, en el que atribuyó a una “maniobra” tendiente a construir “un escenario propicio para el cierre de la investigación”, luego de observar supuestos resultados de la autopsia por parte de varios medios de comunicación. En ese marco, le pidieron al magistrado que “se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación”.
En este sentido, los familiares del joven artesano aclararon que las “supuestas novedades” en verdad “son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia”.
Además, insistieron en remarcar que la audiencia prevista para el 24 de noviembre próximo, convocada por el juez Lleral en la Morgue Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final”.