9 - abril - 2019

Homicidio de Benítez: el imputado negó ser el autor pero por miedo, no denunciará a nadie

Se trata de Luciano Alexis Comesaña, que continuará preso preventivamente por tres meses más.El acusado de asesinar al joven trelewense de 21 años en diciembre del año pasado, dijo que otra persona que iba con él fue el autor de los disparos, pero no hablará por temor a represalias a él y familiares.

Luciano Alexis Comesaña, el acusado por el asesinato de Alexis Benítez sucedido el 21 de diciembre del año pasado en Trelew, responsabilizó a otro sujeto como el autor del disparo que acabó con la vida del joven de 21 años, pero aclaró que no va a dar el nombre por temor a represalias que pueda ocurrir para su persona y su familia. 

Sin embargo, el juez Marcelo Nieto Di Biase, no le creyó al sostener que “no le cierra esto de mantener oculta una identidad o no decir quién fue, cuando tiene una pena en expectativa que no bajaría de los 10 años y 6 meses de prisión”.

Así se manifestó en el marco de una audiencia de revisión por su prisión preventiva que se desarrolló en los tribunales de esa ciudad y en donde se resolvió que siga detenido por tres meses más, luego que se cumpliera el plazo de los noventa días inicial como medida coercitiva. La decisión del magistrado fue por el peligro de fuga existente.

Durante el evento se presentó la querella que representa a la madre de la víctima, elevando los requisitos pertinentes y quedando a cargo en tal sentido Martín Castro y Rodrigo Miquelarena.

Por el Ministerio Público Fiscal concurrieron la fiscal general Carolina Marín y la funcionaria Paula Valdebenito, en tanto la defensa fue ejercida por Fabián Gabalachis.

Un baldosazo

Justamente el defensor solicitó, previo a la presentación fiscal, se otorgue la posibilidad de declarar a su cliente. Comesaña expresó que en aquellas circunstancias él iba manejando el vehículo pero dio a entender que lo acompañaba otra persona, la cual no sabía que estaba armada, sobre lo que se alertó en el momento que le disparó a Benítez.

Sin embargo, manifestó que no iba a identificar a su presunto acompañante por temor a posibles represalias contra él y su familia. Sin dar mayores detalles, reconoció que la víctima tenía problemas con ellos dos y en ese momento que lo cruzaron “nos tiró un baldosazo y el otro le disparó”, aseguró.

El hecho

Para la Fiscalía, más allá de esta declaración, no se ha modificado la teoría del hecho de acuerdo a los elementos que se han ido colectando con entrevistas que se han realizado y cámaras de seguridad que registran los movimientos.

De acuerdo a lo relatado, el 21 de diciembre de 2018, cerca de las 16.45 y en Edison y Colombia de Trelew, circulaba Luciano Comesaña conduciendo un Volkswagen Fox rojo, y con el vidrio bajo extrae un arma de fuego y dispara contra la humanidad de Mario Alexis Benítez, impactando en la zona lumbar, riñón izquierdo, con orificio de salida en lado derecho del abdomen.

La víctima se desplazaba caminando por la vereda contraria y al ver el rodado arroja una piedra contra el parabrisas, lo que lo hace retroceder marcha atrás. Benítez comienza a correr con dirección al oeste y el rodado rojo vuelve a aparecer circulando por calle Edison.

Se pudo observar a través de las cámaras de las inmediaciones que una sola persona iba a bordo del auto, del lado del conductor, observándose también que tiene la ventana del sector izquierdo baja y al avanzar, el sujeto la va subiendo.

La víctima se desvaneció en la parada de taxis ubicada en esa zona y fue trasladado al Hospital Zonal, donde fallece producto de un shock hipovolémico, a raíz de una lesión vascular, debido a herida de arma de fuego, informó una gacetilla de la Fiscalía de Trelew.

Calificación y solicitud

El hecho fue calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cuya escala penal va de 10 años y 6 meses a 25 años de prisión efectiva. La fiscal Marín y la funcionaria Valdebenito expusieron sobre numerosos elementos que indican la probabilidad de autoría, refiriendo entre ellos a la requisa vehicular, donde se halló una vaina calibre 9 milímetros en el habitáculo delantero derecho sobre la alfombra del piso, encontrándose también el parabrisas dañado.

Otros elementos son las imágenes suministradas por diversas cámaras que se encuentran en el sector de los hechos y los testimonios obtenidos.

Argumentaron sobre los peligros de fuga y entorpecimiento, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido, la pena que se espera y la utilización de un arma, aludiendo también a las medidas que restan llevar adelante, para pedir la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.

Para el defensor Gabalachis, con la declaración de su defendido, quedó expuesta la posibilidad de un cambio de calificación, la que podría ser una participación secundaria o hasta una legítima defensa, al referir que en todo caso la propia Fiscalía indica sobre el lanzamiento de una piedra al parabrisas por parte de la víctima. Solicitó un arresto domiciliario con utilización de tobillera electrónica.

Tres meses

El juez Marcelo Nieto Di Biase dijo no sentirse conmovido por la declaración del imputado, ya que tardó ocho días en entregarse cuando se dictó la orden de captura y aclaró que si no era él y había otra persona, lo más atinado hubiera sido presentarse y contar cómo habrían sido los hechos en forma inmediata.

Expresó que “no le cierra esto de mantener oculta una identidad o no decir quién fue, cuando tiene una pena en expectativa que no bajaría de los diez años y seis meses de prisión”.

Por otra parte, valoró los testimonios colectados con la fiscalía, al apreciar que no tienen intereses con ninguna de las partes, como así también lo que reflejan las cámaras y señalan que conducía solo el vehículo.

Fue así que resolvió la mantención de la prisión preventiva para Luciano Exequiel Comesaña por tres meses teniendo en cuenta la probable autoría y subsistiendo el peligro de fuga, considerándose que en ese lapso se presentará la acusación y podrá realizarse la audiencia preliminar. Resta aguardar la pesquisa. 

Fuente: Diario Jornada.