5 - diciembre - 2018

“La sede del barrio Piedrabuena tiene una gran cantidad de afluencia de personas”

El barrio Piedrabuena está ubicado al Sur de la ciudad; está comprendido entre las avenidas J. B. Justo y Roca, y entre Lewis Jones y Hansen. En el sector hay una gran cantidad de instituciones como el Centro de Salud Ramón Carrillo; las escuelas de nivel inicial, primario, secundario 462, 193 y 790, y el Municerca ubicado en J.B Justo y Dorrego.

También la Plaza Euskadi y la Plaza Vucetich, considerada plaza autóctona. Jorge Homar es el presidente barrial desde julio de 2017, preside la sede junto al vicepresidente Martín Refsgaard, la tesorera Angelina Hubert y la secretaria Inés Elías. 

ORDENAMIENTO DEL TRANSITO 
“Nosotros recibimos el barrio con una obra de asfalto que ya estaba iniciada que eran la calles Dorrego, Charcas, Viamonte, esas obras ya estaban empezadas porque venían del bono provincial; o sea recibimos la asociación y ahí nomás se empezaron esas obras, por lo que no pudimos participar de la planificación; lo mismo sucedió con la obra de la Pista de Educación Vial que sabemos que estaba financiada a través de un programa de Aluar que fue quien solventó esta obra” añadiendo que “el barrio realmente como obras principales lo que necesita ahora es mucho ordenamiento; porque  los servicios básicos los tiene; después de mucho tiempo de padecer el no tener cloacas; se peleó muchos años, se hicieron muchas gestiones, de otras presidentes barriales anteriores que le pusieron mucho empeño a esto; ese tema fue fundamental sobre todo por la escuela que en el año 1998 que estuvo cerrada porque tenía diez centímetros de líquidos cloacales en las aulas. Después vinieron los cordones cuneta, hubo obras de infraestructura y ahora el barrio sólo necesita ordenamiento del tránsito, urgente, porque antes éramos el último barrio hacia el Sur, y ahora somos un barrio de paso para todo el mundo. Nosotros necesitamos que se baje la velocidad en la calle Alvear; algunas intersecciones son muy peligrosas; después tenemos una zona de conflicto en el Chango Más donde se comete minuto a minuto una infracción de tránsito; y enfrente tenemos la única estación de servicio con gas; o sea que la esquina de Dorrego y J. B. Justo necesita urgente algo; por día tenemos accidentes o veinte cuasi accidentes” relató Homar añadiendo que “tenemos el problema de las redes de gas que están sobre la calle Alvear que por la altura de los caños no se puede asfaltar las tres o cuatro  cuadras que quedan; eso también es una complicación porque pasan autos a alta velocidad en calle de ripio. 
Se ordenó la calle de la escuela, pero falta la calle San Martín y otras más; tenemos tres escuelas en un macizo; la escuelas 790, 193 y el Jardín 462, que tiene 14 aulas, donde la cantidad de alumnos que tiene y vienen de otros barrios, por ejemplo de Solanas que no tiene escuela; eso también hace que nos complique; uno no quiere ser agorero pero en algún momento vamos a tener un problema grave; también tenemos el centro de Salud Carrillo que también viene mucha gente por el vacunatorio”.

PLAZA AUTOCTONA
“Continúa el proyecto de la Plaza Vucetich, que es considerada plaza autóctona, pero hubo una limpieza que no dudo que haya sido bienintencionada y arrasó con parte de esta vegetación nativa; ahora hay un proyecto que lo tiene Obras Públicas que es tratar de hacer una mezcla de plaza natural y una parte de cemento porque la parte que arrasaron no se va a recuperar; ese proyecto era muy interesante porque si la ciudad sigue creciendo dónde un chico va a conocer las plantas nativas; era un proyecto con senderos interpretativos, rotulación y reconocimiento, hay un cactus autóctono que tiene como cien años. Nosotros pedimos a los concejales e Intendente una medida que se detenga la limpieza mecánica, que se haga sólo limpieza manual. La idea es continuar con gente del Cenpat, Inta, etc. Hacer veredas de cemento alrededor, una dársena para estacionar”. 

UNA SEDE CON MUCHA AFLUENCIA 
“En cuanto a la sede, el presidente barrial  mencionó que “es una sede que está teniendo una afluencia de 500 personas por semana, y sólo tenemos 25 sillas y necesitamos más equipamiento y obviamente la ampliación pero sabemos que hay otras sedes y barrios que ni siquiera tienen sede” destacando que “en la sede por semana pasan 500 personas; entre todas las actividades; hay actividades municipales y aranceladas que son muy demandadas; tenemos ofertas muy ricas; como Danzas Clásicas, que hay en dos lugares nomás y es sobredemandada; tenemos el círculo de Ajedrez, que tenemos 50 chicos; los domingos tenemos Juegos de Rol, una actividad que incorporamos este año para adolescentes, cedemos el lugar porque preferimos tener la sede abierta; tenemos Coro Masculino; vienen a ensayar la Murga la Máquina de hacer Chorizos; una gran afluencia de chicos por el Instituto Municipal de Inglés porque la Escuela 177 donde funciona estaba cerrada por problemas de gas y edilicios. Tenemos 29 talleres”.

FESTEJOS Y ACTIVIDADES 
“En cuanto a los festejos nosotros tomamos el 24 de agosto como el natalicio de Piedrabuena y lo festejamos con todos los vecinos. 
Teníamos una biblioteca que por cuestiones de espacio no podíamos atender, y decidimos como gesto solidario hacer un intercambio por alimentos para donar a distintos merenderos. También tuvimos una profesora de Tejido que daba gratis e hizo unas piezas tejidas con lana donada e hicimos rifas para comprar alimentos con ese fin, en los meses de invierno. 
Como espectáculos, tuvimos la presentación del video de Meta Mate; la Peña Pre Cosquín con Dany Lizama; Encuentro de Coros con Vocal Trama y el Grupo Tesina. 
Otra actividad que hicimos fue el Cine bajo el Eucalipto, hicimos 18 encuentros; que comenzó bajo el eucalipto y siguió adentro por cuestiones climáticas; siempre con un buen marco de público; hemos llegado a juntar hasta 60 personas, con un buffet a precio económico para que la familia se pueda acercar, y pronto está por comenzar el siguiente ciclo”.  

Fuente: El Chubut