20 - julio - 2018

“Hay que plantearle a Nación lo que queremos”

Así lo enfatizó el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien indicó que “en esta recesión que uno viene anunciando, no lo digo hoy; hace tres meses atrás le empecé a decir a todo el mundo que Chubut y Santa Cruz van a tener que juntarse para ir a pelear porque si no lo hacemos así, el Gobierno nos va a pasar una factura terrible de la que nos vamos a tener que hacer cargo por tener menos ciudadanos”.

“Juntos, tenemos más diputados y senadores, y podemos intentar hacer algo que creo lo están entendiendo varios políticos en la región, que si no lo hacemos con un mensaje de defensa, el costo se lo van a hacer pagar a la Patagonia”, señaló esta mañana el dirigente Petrolero.

Y agregó que “lo que nos está quedando son los jóvenes sin terminar primaria o sin ir a secundaria, sin conseguir trabajo y esto lleva a la violencia porque no es que Comodoro sea una ciudad violenta: si vos no ofrecés infraestructura, va a pasar esto, eso es lo que trae el crecimiento”.

“Coincido con el Gobernador, debemos encontrar en una mesa el posicionamiento de Chubut e ir todos juntos, hacer una gran movida de los sectores que tienen que defender a la Patagonia y hacerlo más allá de las banderías políticas porque es el futuro de nuestros hijos, de nuestra gente”, expresó ‘Loma’.

El líder sindicalista dijo que “hay que buscar nuevas alternativas, que nos vayan ubicando para poder corregir algunas cosas y hay mensajes de varios sectores en los que coincidimos en que hay que hacerlo. Ahora, los que tienen las grandes responsabilidades, debemos ser convocantes en algo que tiene que identificar a la Patagonia en esta pelea con el Gobierno nacional, porque si vas solo como provincia vas a perder”.

“Esta decisión de parar la obra pública, inversiones, vivienda, es un claro mensaje. Esas son las cosas que tenemos que ver, necesitamos por lo menos los fondos de reparación histórica, algo. Estoy seguro que Menna va a ir a votar este Presupuesto y va a ser candidato de Cambiemos”, añadió.

En diálogo con FM La Petrolera 89. 3 MHz, Ávila pidió “que separen las aguas, porque “Chubut está primero y están ahí por su gente. No pueden ir a levantar la mano abiertamente nada más porque el Gobierno hizo un pacto con el FMI y las zonas más castigadas son justamente las de menos población”.

“Nos están devolviendo al patio trasero de la Argentina. Hay que dejarse de egoísmos políticos y hacer un planteo serio a Nación, defender la provincia y la región. Así como estamos, veo un Comodoro con menos gente y sin posibilidad de trabajo para muchos. Y no quiero ni pensar lo que va a ser toda la región”, determinó.

El titular del Gremio más poderoso de la región sostuvo que se ha peleado fuertemente en estos días con el Gobierno nacional y no tiene ningún problema en hacerlo: “los que tienen hoy la chapita, deben entender que acá solos no se va a poder hacer nada y hay que lograr un gran frente común para ir a plantearle a Nación lo que queremos, y ver si vamos a acompañar o no esta enorme presión tributaria que van a exigir que paguen los Estados provinciales”, afirmó.

Finalmente, señaló que “pedir más plata, sería ilógico. Acá hay que pedir obras, trabajo y que nos brinden la infraestructura para poder sobrevivir dentro de una región tan inhóspita y difícil, barajar y dar de nuevo porque discutir paritarias cada dos meses no es bueno para nadie. Prefiero discutir una vez al año con números serios, reales”.

La movilización del martes

“Nos vamos a movilizar por el tema de Capsa, que quiere invertir 130 millones de dólares en la región desde junio de 2016. Pasó todo 2017 y lo que va de 2018 y no podemos lograr que los diputados y el Fiscal de Estado nos digan por qué llevamos un yacimiento parado desde 2014 sin perforar ningún pozo, 480 trabajadores parados que no saben qué futuro van a tener”, manifestó el dirigente.

Y destacó que “nadie quiere ver un acuerdo porque está en duda la venta de los activos de Petrominera, de algo que hoy son deudas para la provincia, que hoy no tiene para poner el porcentaje de esa inversión que le corresponde. Como hacemos si la misma Ley dice que si no los tiene, los perdés. Hoy está la posibilidad de esa venta, conseguir U$S 7M y ver si con eso se puede salvar el desastre que dejaron de Ingenits”.

“Petrominera necesita hoy ya, un cambio de estrategia. Comparto eso porque ha puesto estaciones de servicio en toda la provincia del Chubut, incluso a pérdida. También se han logrado varios acuerdos que han servido, pero hoy necesita una reactivación, urgentemente empezar a buscar fondos y por eso conversamos con el Gobernador Mariano Arcioni, la posible salida de Petrominera. Cumplimos un compromiso y lo haremos hasta el último día de lo que pactamos”, aseveró ‘Loma’.

Pasos a seguir

“El lunes a la mañana tenemos convocado Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados por el tema del aumento que salió como lo pidió nuestra gente, cómo se dieron las discusiones y cómo quedaron. La semana que viene queremos tener una reunión con el nuevo ministro de Energía para ver dónde va todo el proceso de exportación e importación, luego de esta prórroga de 40 días que se dio, que como chubutenses nos perjudican porque somos la única provincia que exporta y nos prohíben eso, ¿qué piensan que van a hacer las operadoras que están en la región?”, se preguntó Ávila.

Por último, adujo que “si esto se deja así como está, es el certificado de defunción para estos yacimientos maduros, viejo, en la Cuenca del Golfo San Jorge. Para las dos provincias. Cuando uno escucha el discurso de Macri, piensa que este hombre vive en otra Argentina, tiene la visión de otro país”.