9 - marzo - 2019

Hay 5.000 inscriptos para conseguir una vivienda propia en la Cordillera

Lo dijo el delegado del IPV, Daniel Iribarren. “Es muy difícil conseguir apoyo nacional”, advirtió.

El delegado zonal del Instituto Provincial de la Vivienda en Esquel, Daniel Iribarren, recalcó que la demanda de viviendas en la zona es muy alta, y el problema pasa por los recursos, en virtud de que “nos estamos manejando con presupuesto provincial, porque es muy difícil conseguir apoyo del Gobierno nacional para nuevos barrios, porque tienen una visión distinta; ellos no creen en la vivienda social”.

Comentó el funcionario del IPV que la gran mayoría de los proyectos de conjuntos habitacionales presentados por la Provincia en Nación pidiendo financiamiento no han sido apoyados. En la zona cordillerana de su cobertura, estimó que hay 5.000 familias inscriptas para la obtención de una casa, de las cuales 3.000 son de Esquel.

Avances

Luego señaló que estuvieron ajustados de recursos. Pero están avanzando en la terminación de 31 viviendas en el plan de 61 unidades ubicadas en barrio Badén, y 72 casas en Valle Chico, que serán entregadas por etapas.

Aseguró el arquitecto que no hay fecha definida para la entrega de las casas, aunque estimó que falta poco tiempo.

Evaluación

El funcionario informó que en Trevelin quieren finalizar la construcción de 59 viviendas en el curso de este año, mientras se evalúa la ejecución de otros proyectos en este 2019, o el año que viene.

En cuanto al pago de las cuotas por parte de los adjudicatarios, Iribarren puntualizó que ha mejorado el cumplimiento y baja la morosidad. Recordó que el año pasado implementaron un llamado a regularizar la situación, y “tuvimos éxito y tenemos recupero de fondos, que son utilizados en la construcción de más viviendas”. Resta aguardar cómo sigue el procedimiento.

Fuente: Diario Jornada.