24 - diciembre - 2018

Hantavirus: murió otra mujer y es la quinta víctima en Chubut

 Una mujer de 30 años murió por hantavirus este domingo y los fallecidos por la enfermedad en la cordillera ya suman seis, según confirmó Provincia en un comunicado. Hay 12 casos confirmados, uno sospechoso y seis descartados.

Una mujer de 30 años oriunda de Epuyén murió este domingo y se convirtió en la quinta víctima por hantavirus en Chubut.

La nueva víctima fatal por la enfermedad estaba en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel desde el 22 de diciembre.

Según un nuevo parte emitido por autoridades sanitarias provinciales, hay 12 casos confirmados, uno sospechoso y seis descartados.

HANTAVIRUS: SÍNTOMAS Y CONTAGIO

El Hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona, por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 hs).

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

RECOMENDACIONES

  •  Si tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, consulte precozmente a su médico
  • Guardar reposo. No asistir a lugares públicos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Evitar el contacto estrecho con sus convivientes.
  • Ventilar los ambientes dentro de su domicilio.
  • Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua)
  • Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios. Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.
  • En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Fuente: ADN Sur