21 - febrero - 2019

Hacer el juicio del caso “El Embrujo” costará unos 20 millones de pesos

Se realizará en la Oficina Judicial de Rawson. Se prevé que dure al menos tres meses y declararán veinte testigos por día.

El juicio oral y público por El Embrujo que comenzará el 12 de marzo costará más de 20 millones de pesos. Se prevé que dure al menos tres meces y el tribunal ya reclamó que los empleados judiciales, fiscales, defensores y querellantes respeten estrictamente los horarios,  para no perder tiempo y hacer rendir el presupesto.
El dato lo aportó Karina Brekle, titular de la Oficina Judicial de Rawson, al encabezar ayer una audiencia con la mayoría de las partes para organizar el complejo debate, que será en la misma sala donde se viene realizando todo el proceso. Mudarse significaría más gasto.
Un sorteo decidió que Alejandro Soñis, juez de Comodoro Rivadavia, será el presidente del tribunal. Su papel lo sacó el fiscal Omar Rodríguez. Los vocales serán Ricardo Rolón, de Esquel, y Marcela Pérez, de Puerto Madryn.
El debate será martes, miércoles y jueves de cada semana, de 8.30 a 13 y de 15 a 19. Se espera que cada día declaren 20 testigos. Sin embargo, los testimonios comenzarán recién el martes 19 ya que la primera semana se dedicará a los alegatos de apertura y a decidir las cuestiones previas que planteen las defensas. Se espera que
Los magistrados solicitaron “encarecidamente” que las jornadas se aprovechen al máximo y si, por ejemplo, un testigo falla, el siguiente esté disponible de inmediato. Breckle adelantó que el tribunal resolverá las incidencias el mismo día que se presenten. No quieren dilaciones ni tiempos muertos. “Todos debemos velar para gastar lo menos posible y eso se logra con un juicio ágil y al que le demos continuidad”, explicó la funcionaria, quien advirtió que “no conozco el temperamento del tribunal”. Los jueces viajarán a Rawson cada lunes a última hora.
La titular de la OJ confirmó que se instalará el sistema de videoconferencias más moderno del que dispone el Poder Judicial.
Es probable que los imputados se sienten junto con sus abogados para facilitar las consultas. Y al mediodía, quienes estén detenidos recibirán una vianda en la sede de Jefatura de Policía, donde probablemente sean trasladados a la espera de cada reinicio de audiencia.

Revisación

El defensor Omar López advirtió que pedirá una audiencia para el 7 de marzo. Es que se cumple un año de las detenciones y varios quieren revisar la situación de sus clientes. Pero la Unidad Anticorrupción insistirá con que sigan presos.
La lista original es de 213 testigos. De esa cifra, 171 son de la acusación. A su vez, hay 73 policías. Pero el fiscal Alex Williams adelantó que quieren depurar los nombres y quedarse con no más de 120 testimonios. Evitarán citar, por ejemplo, a policías y funcionarios que sólo escribieron y firmaron actas e informes.
Williams confirmó que pedirán una inspección ocular de los bienes embargados en la causa, coches y propiedades, a excepción de los lotes en Las Golondrinas. “No es la misma impresión que si los vemos en fotos y videos”, justificó. Sobre las escuchas telefónicas, ya están seleccionados los tramos más sabrosos de los 29 CD´s.
Entre computadoras, dinero, celulares y documentación, el volumen de secuestros es formidable. Cabe recordar que hay hasta consolas, micrófonos y juegos de luces. En Rawson no hay lugar disponible. Por eso si alguna parte pide inspeccionar algún elemento, un coche oficial lo buscará en el mismo instante o deberá solicitarlo el día anterior. Y aunque como prueba se ofreció menos material que los secuestros originales, lo disponible igual es mucha cantidad. Para terminar de organizar el juicio, habrá otra audiencia el 1 de marzo.

Fuente: Diario Jornada.