9 - marzo - 2017

Hace 482 años fundaban la provincia de Nueva León

En 1535 las naves al mando de Simón de Alcazaba desembarcaban al sur de Camarones, y da inicio al primer intento de población europea en Chubut.

Si bien en la actualidad no se trata de un feriado provincial, como si lo era hace décadas, hoy se recuerda en Chubut y particularmente en Camarones, la fundación de la provincia de Nueva León, el primer intento de asentamiento europeo en el actual territorio provincial.

El 21 de Mayo de 1534, el Rey de España Carlos V otorga las gobernaciones de Nueva Toledo, a Diego de Almagro; de Nueva Andalucía a Pedro de Mendoza y de Nueva León a Simón de Alcazaba y Sotomayor, en tanto pocos días antes lo había hecho con Francisco Pizarro, a quien había otorgado la gobernación de Nueva Castilla.

Simón de Alcazaba y Sotomayor había nacido en Portugal en 1470 y tras recibir el nombramiento se trasladó a Sevilla para organizar su nueva escuadra, que iba a estar compuesta por dos naves denominadas “Madre de Dios” y “San Pedro”, la primera a su mando y la segunda capitaneada por Rodrigo Martínez.

Los recursos eran insuficientes para el explorador y los barcos utilizados tenían un estado regular, por lo que tras partir de
España debió hacer una escala en las Islas Canarias para reparar los navíos.

La expedición contaba con unos 250 hombres y a principios de 1535 alcanzaron el estrecho de Magallanes con la idea de cruzar al Pacífico, pero la navegación se complicó por el clima, de modo que decidieron retomar hacia el norte bordeando la costa patagónica.

El 9 de marzo de 1535, Alcazaba funda en la Caleta Hornos, de la Bahía Gil, 29 kilómetros al sur de la actual localidad de Camarones, el «Puerto de los Leones» y establece las bases de la provincia de Nueva León, un territorio que de acuerdo a los registros que llegan a nuestros días ocuparía toda la franja continental ubicada entre los 36º y los 48º de latitud sur, limitando al este con el Océano Atlántico y al oeste con el Pacífico.

“Durante diez días estuvieron levantando un poblado, con una pequeña iglesia donde todos los días se rezaba misa. El 9 de marzo de 1535, el adelantado hizo formar a la tropa, junto a los pobladores, se bendijeron las banderas y leyendo las disposiciones reales, hizo jurar fidelidad a todos al rey y a él como gobernador. Quedó por lo tanto fundada la provincia de Nueva León y se inició inmediatamente una caravana hacia el interior”.

El precario caserío, construido en buena parte con materiales bajados de las naves, no tendría una historia muy larga. Tras la fundación se montó una expedición terrestre que se interna en la geografía hasta descubrir el cauce del río Chico, al que llamaron «Guadalquivir».

La salud de Simón de Alcazaba y Sotomayor lo obliga a regresar a Puerto Leones, mientras que el grupo expedicionario sigue a cargo de Isla. En su derrotero se encontrarán con pobladores nativos y es posible que hayan llegado al cauce del río Chubut, a la altura de la actual localidad de Las Plumas.

De acuerdo a los datos históricos se conoce que varios oficiales se revelaron a la intención de proseguir la exploración y al regresar a la costa se produjo un motín en el cual fue asesinado Alcazaba y Sotomayor, junto a otros marineros leales. Un contramotín terminaría apresando y enjuiciando a los cabecillas rebeldes.

El 17 de junio de 1535, tras tres meses y ocho días en nuestro territorio, las dos naves parten de nuevo rumbo a España, pero la “Madre de Dios” naufragará al chocar un arrecife en la costa brasilera en un lugar ubicado al sur de la Bahía de Todos los Santos (actual Salvador de Bahía). De la tripulación de la nao, unas 110 personas, la mayoría llegó a tierra, pero cerca de 90 fueron asesinados por los indios tupinambá y sólo 17 lograron salvarse, de los cuales la gran mayoría pudo regresar a su tierra.

En total, de los 250 expedicionarios que salieron de España al mando de Alcazaba y Sotomayor, sólo 75 regresaron vivos.