4 - junio - 2020

Habrá que esperar al menos 14 días para ver si cambia la situación de Trelew

Lo indicó a Radio 3 el ministro de Salud, Fabián Puratich, al ser consultado sobre los plazos de contención de la circulación comunitaria del coronavirus, aunque aclaró que lo formal son dos períodos de contagio, equivalentes a 28 días y al mismo tiempo aclaró que se realizan evaluaciones semanales con Nación.

«El aislamiento se hace sobre los casos estrechos, no sobre los contactos de los contactos», recalcó Puratich sobre los policías que habían sido aislados en la Unidad Regional Trelew porque el hijo de uno de ellos había sido atendido con síntomas.

«Los hisopados que se hicieron durante la mañana dieron negativo y ahora esperamos los resultados de los testeos que se repitieron por la tarde. Hasta que no lleguen los nuevos reactivos que se están produciendo en Argentina que acorta el proceso a dos horas, los actuales duran entre seis y ocho y además los resultados se dividen en tandas», explicó.

Admitió que los nuevos casos ratifican la circulación comunitaria en Trelew: «el último no tiene relación con los anteriores ni tampoco Nexo Epidemiológico, lo que confirma lo que habíamos dicho a principios de semana y lo documentó Nación».

«De este caso son 13 contactos estrechos que ya están en aislamiento y por eso ayer aparecían 66 contactos en el reporte porque se habían descartado del caso anterior y se sumaron estos nuevos», señaló.

«Es un síntoma raro, pero en realidad se está viendo bastante frecuente. Ya se había dado en un caso fuera de la Provincia, en Buenos Aires, con la misma sintomatología. El paciente se presenta sin fiebre, pero con la pérdida del olfato», precisó sobre los síntomas del caso confirmado este miércoles.

«Seguimos buscando el paciente cero, pero lo que cambia es la estrategia sanitaria, hoy hablamos de búsqueda activa, ir a buscar los casos en vez de esperar la consulta. Y como sacamos de la definición de Nexo Epidemiológico, ahora en Trelew toda persona que presente fiebre y síntomas respiratorios ya lo declaramos caso sospechoso porque sacamos de la definición del Nexo. Seguramente aumentará la cantidad de testeos porque al hacer más sensible el análisis habrá más personas para hisopar», analizó.

«Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad y tenemos una aplicación con la que planteamos una zona de calor, como ya lo habíamos hecho con el origen de los viajeros, para determinar dentro de la ciudad donde están ubicados los contactos estrechos, pero es más abarcativo porque eso nos permite saber si el contagio tiene que ver con la cercanía o por otras causas, como la laborales», dijo sobre el mapeo de Trelew en torno al Covid-19.

«Uno tiene que pensar que no se cumple con la cuarentena en algunos casos porque cuando ve la circulación y los contactos, es imposible suponer que la persona esté cumpliendo con el aislamiento si se contagió de alguien que vive bastante alejado», consideró el ministro de Salud.

«Tenemos que cambiar un montón de hábitos y es muy difícil, porque no somos una sociedad fría, somos latino y siempre estamos cerca. El distanciamiento social es muy difícil de cumplir, nos pasa a nosotros, es algo que tenemos que pensar», remarcó.

«El cuidado individual es el que más nos protege; el lavado de manos, la desinfección de superficies, la ventilación de los ambientes, el uso de tapabocas, toser y estornudar en el pliego del codo. Entre el distanciamiento social y estas medidas básicas nos garantizan la prevención», insistió.

«En algunas provincias ya se ha sacado la obligatoriedad de la cuarentena, pero en cambio Trelew se agregó a los lugares donde hay transmisión comunitaria y entonces el que viene a la cuidad debería cumplir la cuarentena al regreso», advirtió en otro sentido.

COMO SALIR
Al ser consultado sobre la forma de salir de la circulación comunitaria, Puratich expuso que «lo formal son dos períodos de contagio de 14 días cada uno (28 días), pero nosotros evaluamos en conjunto con Nación la semana epidemiológica y a partir de ahí podemos tomar decisiones para avanzar».

«Nosotros calculamos que esto va a durar 14 días que es un período de contagio», admitió el ministro.

«Tenemos que esperar, ir viendo semana a semana, debemos ser prudentes. En esa prudencia se basará el hecho de que si habilitamos actividades la podamos sostener en el tiempo. Hay que calmar ansiedades, aunque uno entiende que estar en casa todo el tiempo es muy complejo, sobre todo para las familias con hijos pequeños y adolescentes. Pero debemos adaptarnos, aprender un montón de cosas para volver a tener una vida lo más normal posible», recalcó.

«Trabajamos para evitar los picos que puedan desbordar los sistemas, pero uno ve que a pesar de las estrategias en determinados conglomerados ingresa el virus y se torna muy complejo contener su dispersión. Uno ve lo que ha pasado en Buenos Aires, donde ayer llegaron a 953 casos en un día», comparó.

«Siempre la idea es mantener la curva lo más aplanada posible para garantizar la mejor atención a la persona que sufre la enfermedad», agregó.

UN HOSPITAL EQUIPADO

«Lejos de estar desbordado, al Hospital de Trelew lo pudimos equipar, llegaron respiradores y camas de terapia intensiva, trabajamos permanentemente en la compra y entrega de equipamiento de protección personal, hoy nos llegan más barbijos de Buenos Aires, monitores, más insumos de laboratorio que nos manda el Instituto Malbrán y el fin de semana recibiremos más respiradores», destacó.

«La verdad que el trabajo conjunto y el apoyo de Nación ha sido muy grande, nos han mandado muchísimas cosas, más allá de si uno ve la pandemia Chubut no ha tenido grandes inconvenientes, pero ha sido una provincia considerada y nos han provisto de las cosas que necesitábamos», ponderó.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.