6 - junio - 2020

Habilitarán nuevos juzgados y retrotraerán las aperturas en Trelew

Los ministros del STJ Mario Luis Vivas y Alejandro Javier Panizzi suscribieron el Acuerdo Plenario Nº 4888/2020 mediante el cual se prorroga la feria extraordinaria por la emergencia sanitaria hasta el 28 de junio de 2020 inclusive.

La medida alcanza a todos los organismos que no hubieran sido habilitados en acordadas anteriores y de aquellos que dispuso este mismo acuerdo.

Asimismo, dispusieron retrotraer la situación de los Juzgados Laborales N°1, N° 2 y N° 3 de Trelew con antelación al AP 4881/2020 (24/05/2020) y, consecuentemente, disponer que sean alcanzados por los efectos de la feria extraordinaria por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, hasta que se disponga lo contrario.

En el mismo artículo se dispone que durante ese periodo los juzgados afectados funcionarán con un esquema de guardias mínimas y una mesa de entradas única, que estará ubicada en la sede de estos, y en las modalidades contempladas en anteriores regulaciones para esta misma etapa.

Apertura de juzgados

Se ha dispuesto a través de la acordada Nº 4888 disponer a partir del lunes 8 de junio de 2020 la reanudación de las actividades en una serie de organismos judiciales de Comodoro Rivadavia, Esquel y Rawson, con el consecuente levantamiento de la suspensión de plazos procesales. La apertura será de acuerdo a los parámetros y previsiones establecidas por el STJ en la acordada 4881/2020.

Los organismos judiciales habilitados en Comodoro Rivadavia son los Juzgados de Ejecución Nº 1, N° 2 y N° 3, como así también el Equipo Técnico Interdisciplinario (E.T.I). En este caso será únicamente en el horario de atención al público (8 a 12 hs) y al solo efecto de realizar las entrevistas que le fueran solicitadas.

En Esquel se pondrán en funcionamiento el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, como así también el Juzgado de Ejecución; mientras que Rawson se habilitará la Oficina de Mediación, para la cual la totalidad del personal afectado y comisionado al cumplimiento de las tareas en dichos edificios, deberá dar estricto cumplimiento a los Protocolos contenidos en los Anexos I y II del Acuerdo Plenario 4881/2020.

Personal y horarios

Al mismo tiempo, se ha dispuesto que el personal de todas estas dependencias prestarán servicios en el horario de 7 a 13 hs. y que el horario de atención al público será de 8 a 12 hs, con el objetivo de evitar aglomeraciones y se hará mediante el sistema de tumos previsto.

En ese sentido se instruyó a la Secretaría de Informática Jurídica para que realice, en el sistema de Turnos Web de la página del Superior Tribunal de Justicia, las adaptaciones necesarias para su obtención -por dicho canal- en aquellos organismos donde pueda brindarse ese servicio.

Exceptuados de concurrir

Los ministros en el acuerdo plenario publicado en las últimas horas han decidido relevar de concurrir a sus lugares de trabajo -hasta tanto se disponga lo contrario- a los agentes judiciales dependientes de la judicatura que tengan domicilio en la ciudad de Trelew y que presten servicios en otras localidades, como así también a aquellos que, con domicilio en otras localidades, presten servicios en la ciudad de Trelew.

También recordaron la vigencia de las disposiciones referidas a aquellos agentes incluidos en los denominados grupos de riesgo y a la realización del denominado teletrabajo.

FUENTE: ADN SUR.