3 - enero - 2020

Guardavidas y “cajoneros” en Playa Unión

La novedad de esta semana es que el cuerpo de Guardavidas de Playa Unión sacó de las proximidades de la costa del Balneario más de 100 cajones en los últimos dos días. La comunidad ha destacado en gran forma y a través de las redes sociales, esta tarea extra que han asumido los guardavidas.Sin embargo, la problemática de los residuos tanto de los barcos pesqueros como los que dejan los visitantes comunes a los largo de toda la costa de la provincia del Chubut, es muy seria.

En 2018 se comenzó a denunciar la situación, por iniciativa de algunos aficionados al mar que recorren las costas sacando fotos y filmando videos, acción que merced a las redes sociales llegó a los medios regionales, y que luego los ámbitos oficiales recogieron el guante y comenzaron a trabajar en algunas medidas durante el 2019.

Fue muy triste ver todos los desechos de plástico, claramente identificables con la actividad pesquera, ya que se trataba de redes, baldes y cajones con el nombre de la empresa impreso en su costado, que aparecieron en las Áreas Protegidas como Península Valdés y Punta Tombo.

Estos dos territorios, símbolos turísticos por los que Chubut es conocido a nivel mundial, tuvieron el triste “privilegio” de entrar en las estadísticas, disputándose el primer puesto como lugar de donde más cajones se encontraban, cuales “náufragos” de una tragedia en alta mar.

Plan de limpieza

En noviembre de 2019 se realizó una reunión entre funcionarias y profesionales de los ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de Turismo y Áreas Protegidas y de la Secretaría de Pesca, con el fin de coordinar acciones en el marco de la elaboración de un Plan de Limpieza y Preservación Costera del litoral marítimo chubutense.

Contaminación por RSU

La estrategia contempla además de la continuidad en la limpieza de los puntos más críticos de la costa, la realización de un censo de contaminación por residuos sólidos urbanos con el objetivo de establecer el origen de los mismos y definir políticas concretas para cada fuente de emisión. Habilitará la participación de voluntarios y organizaciones no gubernamentales y convocará a actores claves como los municipios, la Prefectura Naval Argentina y las Administraciones Portuarias, sin detrimento de la aplicación de sanciones o multas a los generadores que pudieran ser identificados. En las limpiezas realizadas durante el año se encontraron residuos de todo tipo. Tanto de la industria pesquera, como de la actividad recreativa de los visitantes a la costa.

Antecedentes

A principios de 2019 desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, se comenzó con un plan para limpiar las costas del Área Natural Protegida Península Valdés de desechos de la industria pesquera. Los trabajos comenzaron en determinadas zonas que tienen presencia sólo temporal de aves y mamíferos marinos durante el mes de abril.

“En la primera etapa, que se realizó, personal de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio recolectó más de 300 cajones, redes de pesca, sogas de amarre, botellas plásticas, baldes y otros elementos”, destacaba el Ministro García. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, es la autoridad de aplicación de multas en el caso de corresponder sanciones a los responsables.

FUENTE: DIARIO JORNADA.