9 - diciembre - 2020

Guardaparques denuncian la ocupación de una sede en el PN Los Alerces

Ayer martes, el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARAdenunció la ocupación de la Seccional “El Maitenal” en el Parque Nacional “Los Alerces”.

La situación ya había sido informada por la comunidad originaria, que señaló el pasado fin de semana que “hemos ocupado de forma permanente la seccional El Maitenal ante las intenciones de Parques de querer ubicar un nuevo Guardaparques en este lugar”.

Sostuvieron que “esta vivienda se encuentra dentro del territorio de Pailako”, señalaron desde la Lof.

Por su parte, el gremio SIGUNARA, explicó que la sede en cuestión se encuentra alejada, a “casi un kilómetro al área que originalmente fuera tomada por la fuerza”, denunciaron.

Apuntaron que “como lo advertimos hace varios meses, los intrusos están avanzando en la ocupación del Parque Nacional desobedeciendo la orden de no innovar dictada por la Justicia Federal”.

Por su parte, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que no hay plena certeza de que la seccional El Maitenal se haya ocupado y aseguro que “estamos trabajando con el Fiscal para establecer un espacio de diálogo y revertir todo esto”.

Somma aseguró que el Juzgado Federal de Esquel tomó intervención pero advirtió que “no tenemos plena certeza de que se haya ocupado. Fue una declaración en reacción a un sobrevuelo por el predio que fue ordenado por el Juez”.

La comunidad, por su parte, denunció que el sábado, un helicóptero “sobrevoló el Lof varias veces a baja altura sobre las rukas y se pudieron observar dos personas: una filmando y otra apuntando con un arma, con la puerta abierta del helicóptero”.

“Bajo este contexto de hostigamiento tanto en lo judicial como en lo territorial, reafirmamos nuestra convicción de permanecer en el territorio convencidos de que este es el camino hacia una práctica plena de nuestra cosmovisión”, sentenciaron desde la Lof.

SIGUNARA, en tanto, cuestionó que “a pesar de la advertencia a las autoridades, la actitud pasiva de la Administración de PN implica ahora la pérdida de este bien patrimonial del Estado y la pérdida de control en el territorio”.

Hicieron un pedido a las autoridades judiciales para que “identifique y juzgue a los autores e instamos, una vez más, al Directorio de Parques para que, en cumplimiento de sus obligaciones, se constituya como querellante en la causa por usurpación”.

Exigimos la restitución del bien a través de los medios democráticos legales así como la tranquilidad para trabajar en el área sin sufrir las constantes provocaciones y agresiones que el personal de Guardaparques no ha generado ni respondido”, finalizaron el comunicado los guardaparques.

Fuente: Ríonegro.com