6 - mayo - 2019

González: “Cuando uno se acerca a apoyar y es rechazado, es difícil después pedirle respaldo”

El referente nacional del Centro Empleados de Comercio reconoce el aporte peronista en Chubut al Frente y respalda la reelección de Arcioni. “Linares perdió una gran posibilidad por haber demorado en decidir”. Con Generación Intermedia, su sector, propone un escenario sin exclusiones y sin críticas.

-Dijo no sentirse sorprendido por los resultados de las PASO y hasta aventuró algo similar el 9 de junio…

-Indudablemente. Uno cuando va ganando, es mucha la gente que empieza a adherir a esta propuesta. Hay comentarios, gente que habla en la calle; que lo conocieron al candidato y estaban indecisos. Hay gente que inclusive votó a otros candidatos y ahora cambiará. Vieron que el gobernador hizo una gestión buena, que le tocó pasar un mal momento, difícil y pudo equilibrarlo. Es el momento para que se concrete la tarea que todos los chubutenses queremos.

-¿Por qué logro su propio capital político?

-La decisión de querer sacar la provincia adelante, sentarse con todos los sectores y siempre hablarles claro. Eso lo apreciamos muchísimo. También la pata peronista que fuertemente conseguía con Sastre. Aunque se quiera negar, hay un fuerte contenido peronista. El vicegobernador lo es, Arcioni es un filoperonista; tenemos al candidato Juan Horacio Pais y Carlos Gómez, todos compañeros que integran listas y que son de este partido como ocurre en Trelew con Adrián Maderna. Hay más peronistas acá que en otro lado.

-¿El peronismo se puede medir o simplemente se lo debe practicar?

-Es algo que se practica, se lo siente y se lo ejerce.

“Si se hubiera decidido”

-Se han hecho cambios en el Partido Justicialista en toda la provincia y en muchos casos, no han sido favorables…

-Les comenté a muchos compañeros cercanos a Carlos Linares, que se ha perdido una gran posibilidad por haber demorado en tomar una decisión. Si se hubiera decidido mucho antes y hubiera dicho que era candidato buscando a su vicegobernador entre Mac Karthy; Maderna o el mismo Sastre, otra hubiera sido la historia. Se demoraron las decisiones y no había un Partido que conduzca hacia la unidad, eso lo perjudicó muchísimo. Él tiene que salir a poner la cara cuando la mayoría de los acuerdos los tiene que hacer el Partido, buscar a los actores y sentarlos sin exclusiones y sin criticar a nadie. Cuando las reuniones son para otra cosa, la gente se va.

-¿Por eso cuesta alcanzar la unidad partidaria?

-Como Generación Intermedia, le hemos abierto paso a muchos jóvenes para que sean los que conduzcan. Alguna vez se presentaron al Partido con una nota mía, llevando afiliaciones y poniéndose a disposición pero aparecieron Mutio y Parada cuestionándolos. Eso es cerrar el Partido en vez de abrirlo. Cuando uno se acerca a apoyar y es rechazado, es difícil después pedir apoyo y mucho más cuando se trata de gente joven. Quizás nosotros estamos acostumbrados pero los jóvenes no. Ahí nos acercamos al gobernador que además de ser un profesional de Comodoro es alguien con quien se puede charlar. No sólo es amigo sino que vimos el trabajo que hizo en la Provincia, cómo frenó los inconvenientes que había y cómo fue cumpliendo con sus compromisos. Nunca echó a nadie sino que sumó gente. Y hoy está cosechando el apoyo de muchos que no eran escuchados en sus propios espacios.

Mismo camino

-¿Qué tan importante es que se agrupen gremios importantes para apoyar una iniciativa política?

-Se fue dando naturalmente. Fuimos comprobando que Comercio, Petroleros, Jerárquicos y Bancarios estábamos en un mismo camino. No fuimos con ningún tipo de pretensión sino la de apoyar. Vemos que Mariano está haciendo un buen trabajo y este grupo de gremios confía plenamente en él y por eso decidimos apoyarlo fuertemente.

-¿Cree que Cristina Fernández de Kirchner no se postulará para la Presidencia?

-Ella tiene que estar por arriba de eso, buscando la unidad del Partido y juntarlos a todos. Ya fue presidenta y ese lugar debiera ocuparlo otra persona y la ex presidente debiera estar como un factor para aglutinar, asesorar en lo que sea inclusive poniendo el cuerpo a sus equivocaciones y aciertos para que quien asuma no comete los mismos errores. Se tiene que poner en papel de conductora pero sin ser presidenta.

Pasos al costado

-Hay un descreimiento de la gente a los políticos, ¿implica cambios en los perfiles de los candidatos y de las estructuras?

-De todos los partidos, no solamente en el peronismo, debieran dar un paso al costado. Deberían asesorar, acompañar y dejar la puerta abierta a la juventud que tiene ganas de participar. Igual ellos tendrán que aprender a escuchar porque a veces por ser jóvenes chocan, atropellan, se equivocan y se golpean mucho, como quizás me pasó alguna vez. Uno en el camino va sabiendo qué ele conviene al conjunto. Nunca hay que mirar individualmente, hay que sumar gente y no criticar a los demás.

-¿Le sorprendió lo mal que le fue a Cambiemos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias?

-Sí, pero se veía. Las medidas que tomó el Gobierno nacional en contra de la Patagonia fueron muy fuertes y el resultado no podía ser otro. Y les está yendo muy mal en todo el país. Si ellos todavía creen que pueden ganar es debido a que el peronismo no supo entender el momento actual.

Fuente: Diario Jornada.