5 - julio - 2017

Golpe de Nación a Chubut: le sacan fondos a un centro de tratamiento contra el cáncer

Es el Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de Comodoro Rivadavia. “Se trata de otra de las medidas que se han tomado en detrimento de la región. Curiosamente los tres proyectos que se bajaron tienen que ver con gobiernos que no son de color político”, dijo el vicegobernador Arcioni.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, consideró este martes como “un atropello” del Gobierno Nacional la suspensión del Plan Nacional de Medicina Nuclear “lo que perjudica al CABIN de Comodoro Rivadavia” y pidió que “los candidatos de Cambiemos hablen del tema”.

Das Neves lamentó “la toma de este tipo de decisiones que se suman a otras que vienen perjudicando a Chubut en particular y a la Patagonia en general” y adelantó que “vamos a dar la pelea que sea necesaria en el Congreso de la Nación”.

Las expresiones del gobernador tienen que ver con que el CABIN, (el Centro de Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia) había sido incluido en este Plan Nacional permitiendo de esta manera la ampliación en 800 metros cuadrados de este centro que es de referencia en toda la zona sur del país para tratamientos de enfermedades oncológicas.

“Es un centro oncológico de referencia y de orgullo para todos los chubutenses y patagónicos” dijo Das Neves, destacando que “esta medida que afecta al CABIN es de una ignorancia total”. Además remarcó que “estamos solicitando la urgente reincorporación de este Plan Nacional porque de esta manera no se podrá avanzar con la terminación de obras ni la incorporación de nuevo equipamiento”.   

En el mismo sentido se expresó el vicegobernador Mariano Arcioni: “Se trata de otra de las medidas que se han tomado en detrimento de la región. Curiosamente los tres proyectos que se ¨bajaron¨ tienen que ver con gobiernos que no son de color político” dijo Arcioni quien lamentó el impacto negativo para la región que se plantea a partir de las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri.

“La Comisión de Energía Atómica suspendió éste plan en La Pampa, Formosa y Chubut, tres provincias que obviamente no están alineadas. Estaba prevista una obra complementaria de 1.600 metros cuadrados en la que el Gobierno Provincial tenía comprometido aportes. Ya había equipamiento comprado cuando se decidió priorizar a otros centros dejando afuera al CABIN”.

Mediante éste plan a partir del 2018 se incorporarían dos aceleradores lineales de última generación; una cámara gamma tomográfica; un moderno sistema de braquiterapia de alta tasa y un acelerador de partículas que permitirá fabricar sustancias radioactivas. Inclusive el tomógrafo computado permitía un tratamiento planificado de los tumores en resguardo de los tejidos sanos. En general, la innovación en terapia radiante “achicaría” los tiempos de internación para quienes se someten al proceso denominado braquiterapia.

“Con esto queda demostrado que la Patagonia no es tenida en cuenta dentro de lo que se pretende mostrar como un país federal. Directamente no somos considerados. A lo del CABIN hay que sumarle que al Instituto Provincial de la Vivienda le adeudan más de 400 millones de pesos y que Chubut no tuvo ningún adelanto de subsidios. Una sola vez nos adelantaron 500 millones de coparticipación, que se pagaron y hasta con intereses incluidos”, cuestionó.