5 - mayo - 2017

Godoy Cruz empató con Libertad y logró histórico pase a octavos de final

Con destacada actuación de su arquero Rodrigo Rey, el Tomba igualó 1 a 1 con el elenco paraguayo en Mendoza, y consiguió el pasaporte a la siguiente fase de la Copa Libertadores por primera vez en la historia. Santacruz puso en ventaja al visitante y lo empardó Garro.

En el partido por la quinta y penúltima fecha del Grupo 6, Danilo Santacruz abrió la cuenta para el visitante a los 23m del primer tiempo y Juan Garro, a los 39m de la misma etapa, le dio al conjunto mendocino el empate que necesitaba para garantizarse el acceso a la siguiente instancia de la Copa.

El “Tomba” -el primero de los equipos argentinos en pasar de ronda en esta Libertadores 2017- había participado en las ediciones 2011 y 2012 del tradicional certamen continental, pero en ambas fue eliminado en la fase de grupos.

El resultado de esta noche también selló el pase a octavos por este grupo 6 de Atlético Mineiro, de Brasil; Libertad -tercero- pasará a disputar la Copa Sudamericana y Sport Boys de Warnes, Bolivia, quedó eliminado.

Godoy Cruz intentó hacerse dueño del partido desde el minuto inicial, y ya a los 2m generó la primera situación de gol con un cabezazo de Viera, tras un corner de González, que se fue apenas por arriba del travesaño.

Durante esos pasajes “de estudio”, el local se hizo protagonista con dominio de pelota, control territorial y acercamiento al área de Libertad. La falta de profundidad y potencia ofensiva, sin embargo, fue animando al conjunto paraguayo a soltarse. Tanto que abrió el marcador a los 23m, con un cabezazo de Santacruz.

A partir de entonces se vieron los mejores atributos de Libertad: el despliegue de Iván Ramírez -conductor-, Aquino y Santacruz le permitió primero equilibrar el desarrollo del juego y, después, propiciar ocasiones para ampliar el marcador.

Allí apareció Rey. El arquero, que había estado débil en la oposición al cabezazo goleador de Santacruz, se mostró atento y seguro para desbaratar intentos de Salcedo, Ramírez y Lucena que tenían destino de 2 a 0.

Y Godoy Cruz, en su peor momento pero afirmado en la confiabilidad de su «uno», encontró el empate antes del descanso, a los 39m, con un gol de Garro tras un error en la salida de Libertad y una buena combinación de Correa y González.

El DT del local, Lucas Bernardi, apostó al ingreso de Guillermo ‘Pol’ Fernández para el complemento, pero a medida que el fútbol no le funcionó -y sus jugadores mermaron el rendimiento físico- Godoy Cruz se fue cerrando en el fondo. Más aún después de advertir que Libertad, con la pelota en su poder, no sabía cómo abrir los caminos hacia el gol.

Apenas dos chances ciertas tuvieron los paraguayos en el segundo tiempo, primero a los 20m cuando Salcedo y Cardozo se molestaron para definir una pelota clara; y segundo a instantes del pitazo final, cuando Rey -en el balance general la gran figura- le ahogó el grito en un mano a mano a Benítez.

El resto de la etapa se perdió en la intrascendencia, más allá de cierto sufrimiento de Godoy Cruz -que terminó con diez hombres por la expulsión de Angel González a poco del final- antes de dar el grito emocionado de una clasificación histórica.

En la próxima fecha, sexta y última de la fase de grupos, el “Tomba” buscará quedarse con el primer lugar de su zona visitando a Atlético Mineiro y Libertad de Paraguay recibirá en Asunción a Sport Boys de Warnes, Bolivia, ya eliminado.

– Síntesis –

Godoy Cruz: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortiz y Fabrizio Angileri; Juan Garro, Fabián Henríquez, Diego Poyet y Gastón Giménez; Angel González y Javier Correa. DT: Lucas Bernardi.
Libertad (Paraguay): Rodrigo Muñoz; Adalberto Román, Luis Cardozo, Antolín Alcaraz y Salustino Candia; Iván Ramírez, Sergio Aquino, Ángel Cardozo Lucena y Danilo Santacruz; Marcelo Cañete y Santiago Salcedo. DT: Fernando Jubero.

Goles en el primer tiempo: 23m Danilo Santacruz (L) y 39m Juan Garro (GC).

Cambios: en el segundo tiempo, 8m Guillermo Fernández por Poyet (GC), 15m Marcelo Benítez por Garro (GC), 21m Jesús Medina por Cañete (L), 27m Fernando Núñez por Correa (GC), 28m Antonio Bareiro por Santacruz (L), 33m Sergio Vergara por Alcaraz (L).
Amonestados: Henríquez, Garro (GC); Cardozo, Candia (L).
Incidencia: en el segundo tiempo, 45m expulsado Angel González (GC).
Árbitro: Roberto Tóbar (Chile).
Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.

Copa Libertadores Copa Libertadores de América Godoy Cruz Libertad de Paraguay