4 - agosto - 2017

Gobernadores peronistas van a la Corte para frenar el reclamo de Vidal.

Los gobernadores del PJ anunciaron que van a solicitar a la Corte Suprema de Justicia una audiencia para expresar sus objeciones, a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la provincia de Buenos Aires. Los doce mandatarios que se reunieron en la casa de Entre Ríos coincidieron en que el reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano “puede lesionar el financiamiento de las provincias”.
“Queremos manifestar la preocupación que tenemos las provincias por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por la provincia de Buenos Aires”, lanzó el cordobés Juan Schiaretii. Adelantó que en la audiencia con la Corte “queremos participar todos los gobernadores para hacerle conocer la posición del interior” y que invitarán al resto de los magistrados que no sean peronistas pues “tienen la misma preocupación que tenemos nosotros”.
Los mandatarios peronistas se reunieron en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecieron una conferencia de prensa en la que el cordobés Schiaretti cuestionó la distribución de recursos entre la Nación y las provincias y afirmó: “Hoy la Nación se queda con el 62% (de los recursos coparticipables) y las provincias con el 38%. Queremos que esto cambie”.

En pleno proceso electoral

Durante el encuentro los gobernadores coincidieron en que el principal desafío de cara a las próximas legislativas es “que cada uno triunfe en su territorio para hacerse fuerte” y desde esa posición encarar la discusión sobre su protagonismo en el futuro del PJ.
Al respecto, al ser consultado en la conferencia de prensa sobre el liderazgo del peronismo en el marco del enfrentamiento electoral entre Cristina Kirchner y Florencio Randazzo, el cordobés Schiaretti señaló: “Ese es un problema de la Provincia de Buenos Aires”.
Del encuentro participaron los gobernadores de Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Asado y debate

También asistieron el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, el candidato a gobernador de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola -invitado para expresarle su total apoyo de cara a los comicios provinciales del 8 de octubre- y el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto.
Luego de compartir un asado, los mandatarios provinciales brindaron una conferencia de prensa encabezada por Schiaretti, quien anunció que van a “solicitar a la Corte una audiencia” porque consideran que el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “puede lesionar el financiamiento de las provincias si prospera” en el máximo tribunal.
Vidal presentó un planteo a la Corte en contra de la ley que fijó un tope al Fondo del Conurbano, que está congelado en 650 millones de pesos desde 1996, y busca recibir el 10 por ciento de la recaudación por Impuestos a las Ganancias, lo que significaría 50 mil millones de pesos anuales para Buenos Aires, además de cobrar el retroactivo de los últimos años.
La Corte Suprema ya les corrió vista a las provincias para que presenten un descargo por escrito pero los gobernadores jugarán más a fondo: quieren una reunión cara a cara con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, para evitar un fallo favorable a Buenos Aires.

Macri respaldó el reclamo de Vidal

Mientras los gobernadores peronistas estaban reunidos para delinear la estrategia ante la Corte por los Fondos del Conurbano, el presidente Mauricio Macri respaldó a la gobernadora María Eugenia Vidal en el marco de la causa iniciada por el fondo y remarcó que la Provincia de Buenos Aires es la “más perjudicada en todos estos años” por su “incorrecta aplicación”.
“La Corte debería tener en cuenta el reclamo porque es bastante claro que el más perjudicado en todos estos años por la incorrecta aplicación del Fondo del Conurbano es la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Macri en declaraciones a Radio Brisas de Mar del Plata.

Debanda al Estado

En la misma jornada en la que los gobernadores peronistas se reunieron en el centro porteño para trazar una estrategia común contra la demanda de Buenos Aires para percibir mayores recursos en materia de coparticipación, el Presidente dijo incluso que Vidal hizo su presentación porque es “la primera gobernadora que no especula y que defiende a los bonaerenses”.
Macri agregó, al respecto, que “llama la atención que hayan pasado varios gobernadores y ninguno hizo este reclamo” sobre algo que es “bastante distorsionante”.
La provincia de Buenos Aires promovió en agosto del año pasado una demanda contra el Estado Nacional, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de una cláusula de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establece un tope de 650 millones de pesos anuales en la participación del 10 por ciento que la Provincia tiene en el producto del gravamen con destino al llamado “Fondo del Conurbano Bonaerense”.

Fuente: El diario.