30 - diciembre - 2020

Glinski planea crear una sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Chubut

El comodorense, director nacional de la principal fuerza de control en los aeropuertos del país, reconoció en diálogo con Radio 3 la falta de personal en las cuatro estaciones aéreas de la Provincia, prometió reforzarlas, pero además anunció la creación de otra delegación regional de la PSA en la Patagonia Sur, muy posiblemente en Comodoro.

“Cuesta dimensionar la magnitud de las cosas, fue un hecho muy importante que haya llegado la primera tanda de vacunas antes de fin de año, en este caso la rusa Sputnik V. Algunos creen que no hace falta mostrarlo, la satisfacción de haber logrado esto, pero este acuerdo es muy importante para el país que permite iniciar la campaña de vacunación y con bastantes buenas perspectivas”, destacó el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el comodorense José Glinski en relación al inédito operativo.

“A nosotros nos tocó el trabajo más sucio, el que se no se ve, pero hubo muchos hombres y mujeres de la PSA que hicieron y un gran trabajo, y además lo hicieron en coordinación con muchas otras áreas del Estado”, ponderó.

“Al mismo tiempo estamos afrontando la paulatina, pero cada vez más constante apertura del sistema aerocomercial en la Argentina en un contexto todavía de mucha incertidumbre porque el aumento de casos de los últimos días nos pone en alerta”, remarcó.

“Con los claros y con los oscuros, Aerolíneas nos permiten hacer este tipo de operaciones y trabajar en la conectividad del país”, valoró.

“Creo que para la PSA ha sido un año altamente positivo porque la pandemia nos exigió más, no sólo a nivel individual, sino como institución. En abril tuvimos que trabajar con los repatriados, vuelos con 12 mil personas por día. Los equipos técnicos, sobre todo los dedicados al desarrollo informático, crearon software en 48 horas que nos permitieron hacer un seguimiento de los pasajeros que llegaban del exterior y eso fue muy valorizado por el Ministerio de Salud, sistematizamos todos los datos”, especificó.

“También hemos tenido unas cuantas intervenciones en materia de narcotráfico y algunas investigaciones con avances muy sustanciales respecto del lavado de dinero, con lo cual el trabajo policial ha sido altamente satisfactorio”, expuso.

“Hemos entendido algunas nuevas metodologías de narcotráfico, desde y hacia el exterior, triangulaciones que antes no se veían, con exportación de cocaína a Europa y con importación de drogas sintéticas de Europa y Estados Unidos, donde la Argentina es un país de tránsito hacia el Hemisferio Norte y camino a Chile, que es uno de los países que más consumo de drogas sintéticas tiene en América Latina”, fundamentó el ex secretario de Seguridad de Chubut en la gestión de Martín Buzzi.

“Hemos recuperado la confianza de la Justicia Federal que nos ha dado infinidad de causas, sobre todo en la Provincia de Santa Fe donde somos la fuerza principal de las investigaciones, y las autoridades nos transmiten esa satisfacción”, enfatizó.

La PSA es una policía de especialidad y muy profesional y que se destaca y mucho porque con  menos gente sobresale en la investigación criminal. Nos hemos capacitado mucho en materia de lavado de dinero, hemos suplido las dificultades tecnológicas con mucha capacitación y profesionalismo, y les mejoramos bastante las condiciones de trabajo y de salario a los oficiales y al personal civil”, argumentó.

“Recibimos una institución que pagaba sueldos de 16.800, en el contexto del 2020 les convenía cobrar el IFE y no venir a trabajar. Ha sido muy positivo para mí y con la posibilidad de innovar”, dimensionó.

Consultado sobre la incidencia de la PSA en Chubut, Glinski admitió que “nos falta gente en casi todos los aeropuertos de la Argentina y en Chubut nos falta gente,  en Comodoro, Trelew, Esquel y Madryn”.

“Nuestra escuela de formación funciona en Ezeiza por el momento, ha habido egresados de Chubut, de Esquel y una chica de Comodoro, pero la PSA pasó de tener históricamente entre 300 a 400 ingresos a no más de 100 en la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad”, cuestionó.

“Con pandemia y todo, este año logramos que haya cursos para 200 ingresantes y esperamos incrementarlos de 300 a 400 el año que viene”, comparó.

Como hombre de la Patagonia tengo especial interés en reforzar la seguridad de los aeropuertos de nuestra provincia y de la Patagonia Sur, que hoy tiene su regional en Bariloche”, aseguró.

Reveló que “tengo planificado que haya una nueva Regional de la PSA y que se instale en Chubut, probablemente en Comodoro por diversos motivos, es uno de los aeropuertos más importantes de la Argentina y hoy tenemos que trasladar gente desde Bariloche, ya sea como refuerzo o para cumplir una manda judicial”.

“Un trámite para alguien de Río Gallegos que se haga en Bariloche no tiene ningún sentido”, justificó en el final.