3 - noviembre - 2020

Ginés González García: “Creemos que en Diciembre vamos a poder empezar a vacunar”

Luego de anuncio que realizó el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró: “Creemos que en diciembre vamos a poder empezar a vacunar”, aunque aclaró que “todas las vacunas están en fase 3 y tienen que ser aprobadas por la ANMAT”.

Este lunes, Fernández anunció –según publica A24– que la Argentina adquirirá 10 millones de la vacuna Sputnik V, de origen ruso y auguró que podrían “llegar en Diciembre y en los primeros días de Enero y, según me dicen, llegarían 15 millones de dosis más”.

“Con Rusia no hay ningún convenio todavía, hay una intención de un acuerdo comercial. Estamos negociando con todos los que parecería que vienen en la punta en esta carrera internacional por llegar a la vacuna”, explicó González García.

“Hay otras que podrían proveerse a diciembre, con Pfizer tenemos la posibilidad de tener 1 millón de dosis en diciembre, y AstraZeneca 22 millones de dosis a partir de marzo”, enumeró el ministro y adelantó que durante esta semana estarán cerrando los contratos con estos dos laboratorios. “Nosotros vamos a buscar tener la vacuna en el mismo momento que el Norte”, recalcó.

En cuanto a la inmunización, González García aseguró que el Gobierno buscará “vacunar al menos a dos tercios de la población”, al tiempo que aclaró que, pese a que en un primer momento buscarán inmunizar al personal de salud y los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, aún restará conocer “si están autorizadas para menores de 18 años, porque no se hicieron pruebas”.

Por otro lado, al ser consultado sobre cuándo comenzará la vacunación, el funcionario nacional admitió: “No sé si se comenzará a vacunar el 15 de enero, porque primero tienen que cumplir los requerimientos de seguridad”.

“Todas están en fase 3 y tienen que ser aprobadas por ANMAT, que también mira lo que otras agencias regulatorias hacen. Lo que puede pasar, que no pasó hasta ahora, es que dada la magnitud de la pandemia, se abra el estudio a algún grupo antes de terminar la fase 3 para ver los resultados parciales. Si eso sucediera tendríamos otro esquema de información”, explicó.

“Nosotros creemos que en diciembre vamos a empezar a vacunar y para eso estamos trabajando. Siempre y cuando pasen la fase 3”, añadió y explicó que la mayoría de estas vacunas consisten en dos dosis, siendo que después de la 2 y a los 15 días aparecen los anticuerpos, aunque se desconoce su duración. “Se supone que no va a durar más de un año, pero eso no se sabe todavía, porque sería la fase 4”, afirmó y aclaró que, pese a los costos anunciados, para los argentinos será gratuita.