20 - febrero - 2019

García aseguró que la crisis del hantavirus “está superada” y ya apostó a la Fiesta de la Fruta Fina

No hay temer a los desafíos. El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, puso todo el esfuerzo en la Fiesta Nacional del Boque y los resultados fueron altamente positivos. Ahora apostamos a la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, los días 1, 2 y 3 marzo, en El Hoyo”, precisó el ministro de Turismo del Chubut, Néstor García, de recorrida por la zona.

Desde su punto de vista, la crisis sanitaria por el hantavirus “ya está superada y hay ponerse a trabajar para desarrollar la región fuertemente con eventos y actividades. El lugar lo amerita y la belleza escénica la tenemos intacta”, valoró.
En relación a una reunión que mantuvo en Puerto Patriada con una veintena de prestadores turísticos cordilleranos, dijo que las demandas apuntaron a “trabajar en conjunto y a terminar con el individualismo, fue un encuentro altamente positivo. Plantearon muchos proyectos e ideas, como establecer un registro de prestadores con actividades legalizadas. Es el puntapié incial para una mejora turística en general y avanzar en otras posibilidades de aventura, como el trekking, cabalgatas y kayakismo”, enumeró.

Buscar turistas

En referencia al programa del Comarca de los Andes (desde El Bolsón al norte hasta Corcovado al sur), anunciado meses atrás, el ministro confirmó “la decisión del Gobierno nacional para posicionar el producto en los mercados emisores internacionales. Esta semana voy a estar trabajando en Buenos Aires con las autoridades de la cartera en estrategias conjuntas y salir a buscar a los turistas para que vengan a la cordillera”.
García adelantó gestiones con funcionarios chilenos “para seguir potenciando el corredor Patagonia 360 (con 43 localidades adheridas de ambos países), además de otros programas como ‘Soy vecino, soy turista’. A mediados de marzo haremos un encuentro, ellos también están muy ansiados en cristalizar todo este esfuerzo, pero la idea es accionar todos los días para que el turismo vuelva a ser la principal actividad económica”, remarcó el funcionario en este mismo sentido.
Más allá de la coyuntura estacional, García pidió “proyectar hacia el futuro con seriedad, discutir con los chilenos los pasos internacionales, las rutas, los métodos promocionales y los mercados que podemos conquistar. Hay que establecer un plan rector a 10 o 15 años”, reclamó.
Acerca de la actualidad de La Trochita, en El Maitén, donde se demandan “medidas descentralizadas para el manejo del recurso”, el funcionario respondió que “este martes (por ayer) hacemos una reunión en Buenos Aires con Trenes Patagónicos, donde ya adelanté la necesidad de contar con la Secretaría de Turismo de Nación para la comercialización del producto”.
Puntualizó que “hay un público especial que solicita trenes en el mundo y que recorre muchos kilómetros para conocerlos. Tenemos que contar con las cuponeras de descuentos, incluyendo el Viejo Expreso Patagónico, el Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia, el tren rionegrino; una acción promocional conjunto entre los trenes que tenemos en la región. Vamos a firmar un convenio que luego será ratificado por los gobernadores”, adelantó.
Sobre la posibilidad de alargar hacia Chubut el corredor andino de 14 refugios de montaña que ofrece El Bolsón (al oeste del río Azul, la red más grande de Sudamérica); incluyendo el valle del río Turbio, el cerro Tres Picos y otros cerros de Cholila y el Parque Nacional Los Alerces, el ministro acotó que “la mejor forma de cuidar la naturaleza es aprovechándola en el buen sentido, ya sea a través de trekking, caminatas u observaciones. Hay que armar los circuitos con guías que se hagan cargo de custodiar el recurso. Las áreas protegidas no son intocables, pueden ser explotadas con seriedad y responsabilidad”.
Resta aguardar cómo siguen las gestiones oficiales del Ministerio de Turismo. 

Fuente: Diario Jornada.