20 - enero - 2018

Gabinete: mañana asumen Paz en Gobierno; Bortagaray en Familia; Alonso en Producción; y Cerda en Hidrocarburos

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en el marco de un acto que se llevará a cabo este jueves a las 11 horas en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, pondrá en funciones a cuatro ministros, dos secretarios de Estado, al vicepresidente de Corfo y un subsecretario.

Puntualmente el mandatario le tomará juramento a los nuevos ministros de Gobierno, Marcial Paz; de la Familia, Martín Bortagaray; de la Producción, Hernán Alonso y de Hidrocarburos, Martín Cerda.

Además durante la ceremonia Arcioni pondrá en funciones a los responsables de dos áreas nuevas del gobierno provincial,  la Secretaría del Interior, que estará a cargo de Leticia Huichaqueo y la de Seguridad y Justicia, que estará a cargo de Federico Massoni.

También asumirán este jueves el nuevo vicepresidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Sixto Bermejo y el subsecretario de Desarrollo Social dependiente del Ministerio de la Familia, Alberto Amhed.

De este modo, el gobernador concretará importantes cambios en el gabinete provincial, poniendo en funciones a cuatro nuevos ministros, dos secretarios de Estado, al vicepresidente de Corfo y un subsecretario de la cartera social.

Declaraciones de Paz

El futuro ministro de Gobierno adelantó este miércoles que por instrucción expresa del gobernador, la Secretaría de Trabajo estará bajo la órbita de la cartera e indicó que se realizarán algunos retoques “de vinculación política e institucional para no perder objetividad e impronta”.

Previo a asumir al frente del Ministerio de Gobierno, el funcionario confirmó que se le solicitó continuar conduciendo la cartera laboral provincial. “Fue una de las cosas que el gobernador me ha instruido y encomendado, y ese sentido vamos a tener que hacer algún retoque porque la Secretaría siempre tuvo autonomía administrativa y funcional”.

Señaló que en diálogo con el mandatario provincial “hemos intercambiado opiniones y realizado un diagnóstico integral” de las funciones del organismo. “Quiere que tenga un matiz totalmente diferente y que sea un Ministerio que traccione dos o tres cuestiones elementales: solidez, diálogo y fortaleza con el objetivo de conseguir consensos y fundamentalmente la generación de políticas de Estado”.

Paz indicó que “dentro del análisis que hace el propio gobernador, indudablemente a medida que se va transitado la etapa de gobierno se van haciendo los exámenes individuales y colectivos y los resultados de la gestión. Y en esas cuestiones el gobernador ha considerado que necesita mover la perilla del volumen para tener más impacto político”.

Reveló además que “hay una decisión de refundar la Secretaría de Seguridad y Justicia” y advirtió que es el Ministerio de Coordinación de Gabinete quien “está analizando junto con el equipo de asesores la necesidad o no de hacer retoques en cada uno de los Ministerios y si se requiere la participación del Poder Legislativo o en su defecto a través de un decreto con las facultades plenas del gobernador”.