17 - septiembre - 2018

Gabella y “Aprende a Volar” pedirán que se reglamente la “Ley de Autismo”

La presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Xenia Gabella, mantuvo una reunión con Maricel Gauna y Daiana Erbes, representantes de la Asociación “Aprende a Volar”, con el objetivo de encarar diferentes acciones para visibilizar la importante problemática que atraviesan quienes padecen Autismo.

“Es imprescindible que adoptemos medidas legislativas para acompañar y pedir por la reglamentación de la Ley 27.043”, indicó la funcionaria.
Por su parte, desde “Aprende a Volar”, asociación que integra la Red Federal TGD Padres TEA, anunciaron que el 28 de octubre, a las 15 horas, realizarán actividades a lo largo del país para exigir respuesta inmediata. En nuestra ciudad, convocan al sector de playa que está a la altura del Monumento a la Galesa. 
“Realizaremos una barrileteada porque somos conscientes de que no basta con la detección, porque además, y como agravante de esta situación, se suele llegar tardíamente al diagnóstico. Está demostrado que cuanto más precozmente se detecte, mejor será el pronóstico. Lamentablemente, se perdieron casi cuatro años, desde noviembre de 2014, cuando se sancionó la Ley 27.043, que aún sigue sin reglamentarse. Por lo tanto, es preciso acelerar las reuniones para dicha reglamentación. De lo contrario, paradójicos amparos judiciales serán pedidos mientras la ley, del otro lado de un vidrio blindado por la inacción, los mira con cierta tristeza”, explicaron las representantes.

BARRILETES AZULES
Asimismo, desde “Aprende a Volar” adelantaron que el domingo 28 de octubre aprovecharán la oportunidad para realizar tareas de concientización y protección de la salud. “Elegimos elevar barriletes azules sobre el cielo azul en todo el territorio nacional porque el color azul se ha transformado en símbolo del autismo.

Representa, de alguna manera, lo que viven a diario las familias y las personas con TEA. A veces, el azul es brillante, como el mar en un día de verano. Y otras veces, ese azul oscurece y avanza como un mar de tempestad. Es que todas las personas que lo viven no lo representan de la misma manera. Las necesidades individuales son diferentes y, por lo tanto, cada caso es único”, indicaron.

Para finalizar, Xenia Gabella expresó: “La sanción de la Ley 27.043 significó un hecho muy importante porque, entre otras cosas, atiende al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista y el tratamiento que debe seguirse. No obstante, sin la reglamentación, estos beneficios se diluyen. Por eso, vamos a acompañar desde el Concejo en particular y desde la sociedad en general”.

Fuente: El Chubut