24 - abril - 2019

Gabella aseguró que “hay que hacer un reclamo potente” ante Cammesa

La viceintendenta Xenia Gabella participó ayer del encuentro celebrado en la ciudad de Rawson para buscar un proyecto común entre todos los sectores para salvar a las cooperativas chubutenses ante la deuda que mantienen con Cammesa.

Gabella aseguró que fue un  encuentro positivo ya que “se encontraba el Estado Provincial, los Municipios representados por sus intendentes en la mayoría, el gremio de Luz y Fuerza y las cooperativas. Me parece que fue una buena propuesta la de unirnos todos y trabajar al unísono en un reclamo potente al gobierno nacional y a Cammesa para que tomen conciencia de lo que realmente se está atravesando en la provincia, fundamentalmente en una provincia que aporta tanto a la Nación y que no recibe nada”.

RECLAMO POTENTE
La viceintendenta madrynense destacó el hecho de que la producción de energía que hay en la provincia supera ampliamente al consumo que tiene, por lo que “hay que hacer un reclamo potente, en el que todos juntos vayamos a reclamar lo mismo, independientemente de que cada cooperativa tiene su realidad. En este sentido hay que hacer un frente común para presentarse ante Cammesa y ver qué pasa con esta deuda que ese sigue incrementando día a día”.

SIN BANDERAS POLITICAS
Gabella pidió que se dejen de lado las cuestiones partidarias y que “hay que pensar en el bien común de todos los chubutenses”, algo que ocurrió en el encuentro de ayer ya que se encontraban intendentes de diversas fuerzas políticas como Carlos Linares, Adrián Maderna y Rosana Artero, entre otros. “Se planteó la posibilidad de realizar una nueva reunión convocando a todos los legisladores nacionales para que compartan esto y haciendo hincapié en que la producción de energía supera lo que necesitamos”.

PROPUESTA EN SUSPENSO
En este contexto, la propuesta inicial del gobierno provincial de hacerse cargo de la deuda de cada cooperativa con Cammesa quedó en stand by, ya que la prioridad es que las cooperativas puedan solventar el corriente con el mayorista: “Hay que poner cada situación sobre la mesa, Luis Tarrío pidió que cada cooperativa estudie su situación y ver si puede ingresar a un pago en cuotas con Cammesa”, agregó Xenia Gabella.

POCO TIEMPO
En concreto, la propuesta que se maneja es que, la energía que produce Chubut, sirva como “moneda de cambio”, ante la deuda de las cooperativas con Cammesa, aunque las alternativas se verán próximamente. Según indicó la viceintendenta de nuestra ciudad, el planteo ante Nación y Cammesa “no va a tardar demasiado, a partir de este momento cada uno quedó con una tarea por hacer y en función de esto creo que vamos a avanzar en un corto plazo”, finalizó. 

Fuente: Diario ElChubut.