3 - septiembre - 2019

Gabalachis: “Mi consejo fue que Diego Correa declare cuando se termine de producir toda la prueba”

Hoy a las 8.30 se retoma el juicio por El Embrujo en Rawson. Fabián Gabalachis, defensor de Diego Correa, hizo un balance de las dos primeras semanas.

“Fue favorable en todo lo relacionado con asociaciones ilícitas y defraudaciones. Noté circunstancias que complican a Correa, pero relacionadas con negociaciones incompatibles entre Sepat, Dual Core y su función pública; no así con asociaciones ilícitas y administraciones fraudulentas, y en alguna medida también del enriquecimiento y el lavado de dinero. Y favorable respecto a Darío Correa, Giuliana Mac Leod y Natalia McLeod.

-¿Cree que las figuras jurídicas más complicadas que eligieron los fiscales no se están apoyando con evidencia?

-Es mi análisis hasta la fecha.

-¿Cómo ve la situación de Correa?

-Vamos a discutir cuestiones relacionadas con las calificaciones legales y necesariamente considero que algún compromiso va a tener sobre las más leves; es la proyección que realizo desde que se sustancia el juicio.

Sobre los testigos que presentará, “serán convocados una vez que Fiscalía agote toda la prueba. Son entre cinco a seis testigos aunque es probable que también haya acuerdo probatorio respecto de algunos y eso autorizará que se introduzca alguna documental sin convocarlos; veremos si acordamos con Fiscalía”.

-¿Correa va a declarar?

-Sí, cuando se termine de producir toda la prueba. Es un consejo técnico para poder explayarse sobre la prueba que se produce en el juicio, y en ese momento se manifestará ante el tribunal.

-¿Es una desventaja hacer este juicio en un contexto de crisis provincial por el mal uso de los fondos públicos?

-No puedo desconocer el descontento social, es algo que necesariamente vivimos todos y sin duda no es el clima ideal para un juicio de esta naturaleza. Lo tengo asumido totalmente. Tengo sumo respeto por fiscales y jueces, pero hago una ecuación sencilla: son juzgados por personas que no cobran el sueldo, atribuible a fallas en la administración pública desde 2016. No es el clima ideal.

Fuente: Diario Jornada