13 - abril - 2019

Fuerte movilización de trabajadores del INTA contra el ajuste

En reclamo de más presupuesto para ciencia y tecnología y en defensa de sus puestos laborales, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de la Comisión Nacional de Energía Atómica encabezaron una concentración y marcha por Trelew.

Andrés Buffoni, secretario gremial de APINTA, dijo que “nos manifestamos por el ajuste presupuestario que viene teniendo el INTA hace más de un año. Cada vez es peor. Pagar los servicios básicos es para hacer malabares. Tenemos un reclamo por paritarias sectoriales. Perdemos más de 20 puntos contra la inflación y no somos convocados para negociar paritarias”.

Arbitrario

El Consejo Directivo Nacional “tomó la decisión arbitraria del ajuste del 20% de la estructura del INTA. Es el cierre de 20 Extensiones en todo el país. En Chubut nos toca a Esquel y en Río Gallegos de Santa Cruz y a la vez, el cierre de 3 institutos de investigaciones vinculados al desarrollo de la Agricultura Familiar”.

La concentración fue para visibilizar el reclamo. “Queremos tener una mesa de diálogo para revertir la situación. Logramos negociar despidos. Nos pedían ajuste del 20% y negociamos algunas vacantes jubilatorias. Por eso logramos no tener despedidos. No tenemos respuestas y cada vez menos diálogo. Queremos sentarnos y llegar a un consenso. El Consejo no escucha a nuestros representantes regionales”, apuntó en este mismo sentido.

Aseguró Buffoni que “si no tenemos presupuesto ni financiamiento no podemos salir a territorio. Es una constante de hace un año. Todo marca que vamos a seguir así”.

Valentín Galo Vázquez, geólogo de la CNEA Regional Patagonia y delegado de ATE, dijo que “acompañamos la lucha del INTA. La CNEA como organismo de ciencia y técnica es igual a INTA. No tenemos presupuesto ni dinero para tareas de investigación y campo”.

“Ya llevamos 3 años en que los sueldos se devaluaron. Ya no tiene sentido trabajar como investigador. Nuestro poder adquisitivo en los últimos 3 años disminuyó el 50%. Solo este año tenemos un 30% de pérdida. La situación es grave. El personal de investigación busca otras posibilidades en otros lados y la casa se está vaciando”.

Vázquez es licenciado en Geología y especialista en minería. “Cobro $36 mil. No nos categorizan. El otro problema, es que dado como está la casa, todos los que pueden se jubilan y no se cubren los puestos. Aún no llegó a ponerse peligroso pero no sé hasta cuándo”. Dijo que “es lo mismo que ocurrió en los 90 y que no se revirtió hasta 2007. Destruir el Estado es prioridad. La ciencia es una mala palabra”. Resta aguardar alguna reacción del Gobierno nacional.

Fuente: Diario Jornada.